El icónico Hotel El Convento, en el Viejo San Juan, ha completado un proyecto de renovación de $8 millones que entrelaza su rica historia con las expectativas del viajero contemporáneo.
La transformación busca ofrecer una experiencia que celebre el legado del edificio, fundado en 1651 como el primer monasterio para mujeres en el Caribe.
La renovación, liderada por la diseñadora puertorriqueña Beatriz Tamayo, abarcó las 81 habitaciones y suites, el restaurante Patio del Níspero, pasillos, salones y espacios comunes. La intervención integró detalles como mármol y barro con elementos modernos, preservando la esencia colonial de la estructura.
“El Convento no es simplemente un hotel renovado; es la continuidad de un legado donde cada espacio cuenta una historia, y cada detalle invita a vivirla”, expresó Henry Neumann, gerente general del hotel.
Añadió que buscan atemperar las condiciones “a las exigencias del viajero moderno, sin perder de vista el alma de la gran dama del Viejo San Juan”.
La historia del hotel es tan variada como su arquitectura, habiendo sido desde convento hasta dealer de autos y vivienda pública, antes de ser adquirido por la familia Woolworth en 1959 y transformado en hotel en 1962. Desde los años noventa, un grupo de comerciantes puertorriqueños ha liderado su conservación y proyección futura.
Entre los espacios destacados se encuentran suites dedicadas a figuras históricas como Pablo Casals y Gloria Vanderbilt, así como el Salón Campeche, la antigua capilla del convento, que conserva vitrales y candelabros originales y es hoy uno de los salones de bodas más solicitados. El hotel también alberga el Salón Martorell, una obra de arte inmersiva del maestro Antonio Martorell.
La Veranda Terrace, con vistas a la Catedral y fotografías de la época en que el edificio fue un taller de autos, ofrece una degustación exclusiva de quesos y vinos a los huéspedes cada tarde. El Patio del Níspero, custodiado por un árbol de 300 años, sigue siendo el corazón culinario del hotel con sus brunches y cenas.
Los pasillos del hotel exhiben objetos históricos y decorativos, muebles diseñados por Don José “Popi” Alegría y arte único, manteniendo los pisos originales preservados. Ubicado frente a la Catedral de San Juan Bautista y la Plaza Doña Fela, y a pasos de la Puerta de San Juan, Hotel El Convento busca mantenerse como un ícono de la hospitalidad puertorriqueña.
Para más información, visita el rediseñado sitio web www.elconvento.com o su Instagram @hotelelconvento.