Para promocionar las atracciones de este litoral costero del sur borincano, Guánica lanzó hoy, martes, una iniciativa turística municipal, con el apoyo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, denominada Guánica, Ciudad del Sapo Concho: historia, visión y futuro.
Así lo informó en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad, Ismael Rodríguez Ramos.
“No todos saben que el hogar del sapo concho es Guánica, particularmente la Reserva Bosque Seco, patrimonio universal de la humanidad. Este es nuestro embajador, al ser la única especie de sapo endémica de Puerto Rico. Esto significa que no existe en ningún otro lugar del mundo. Su nombre común proviene de las crestas que tiene sobre los ojos, que, según los campesinos del siglo 19, se asemejan a conchas marinas”, señaló el alcalde.
Durante la rueda de prensa -celebrada en la sede del Museo Histórico Pedro Juan Vargas Mercado- los presentes disfrutaron de una sala de exposición con decoración típica puertorriqueña y una sala virtual donde el visitante tendrá la experiencia de visitar los distintos lugares turísticos de Guánica.
“Gracias a Bad Bunny, el mundo entero ahora conoce a nuestro sapo concho y esa promoción es magnífica, de hecho, el herpetólogo puertorriqueño Rafael Joglar declaró a la revista National Geographic España que lo que está pasando es maravilloso. Señaló que Bad Bunny está haciendo un gran trabajo, porque combina música, talento y arte, con la ciencia y la protección a nuestras especies amenazadas», añadió el alcalde.
La oferta turística de Guánica es impresionante “porque tiene de todo”, señaló Rodríguez Ramos, mientras invitó a los puertorriqueños a prepararse con tiempo para los días libres de Semana Santa y verano y hacer turismo interno en la ciudad sureña que el próximo 11 de marzo celebra 112 años de emancipación, pues en el pasado fue parte de Yauco, su municipio vecino.
Algunos de los atractivos que resaltó durante la presentación fueron la histórica Hacienda Santa Rita, hogar de la Madre Dominga Guzmán, así como el Fuerte Caprón en el Bosque Seco, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Reserva de la Biosfera, un lugar único en el mundo entero.
“Mucha gente no conoce que en Guánica tenemos 27 las playas que han contado los visitantes, y cada cual descubre su rincón favorito cada vez que viene”, añadió el alcalde. Las playas son Tamarindo, Bahía Ballena, Cayos de Caña Gorda (Guilligan), San Jacinto, El Obispo, El Barquito, Las Picúas, Peña Bermeja (Junquero), El Faro Viejo (Punta Meseta), Jaboncillo, La Puntita y Bahía Guánica (El Farito).
A la lista de playas se suman La Pieza, Punta Pescadores (El Jiguetito), La Playa de Serra, Las Pardas, Punta de Brea, Punta Jorobao, Caña Azul, Manglillo Grande, Balneario de Manguillo, Salinas Providencia (Playa Santa), El Sombrerito, Salineta (La Jungla), El Contrabando, Cayo Don Luis, Playa Escondida y Balneario de Caña Gorda.
El alcalde mencionó que Guánica cuenta con varias opciones de alojamientos como el Hotel Copamarina, Guánica 1929 y el Turtle Bay, entre otros bajo las plataformas de alquiler a corto plazo.
De igual manera, la variedad de restaurantes, colmados y los llamados chinchorros abundan con opciones para todos los gustos. “Todos sean bienvenidos a Guánica, Ciudad de Sapo Concho: historia, visión y futuro”, finalizó Rodríguez Ramos.












































