Cuando el crucero más grande del mundo vuelva a aproximarse al horizonte sureño la próxima semana, un montaje muy distinto le esperará en el Puerto de Ponce.
A diferencia de lo que sucedió el 2 de enero de 2024, cuando hizo una escala técnica para inspecciones y certificaciones, ahora el Icon of the Seas será recibido por operadores y funcionarios que dirigirán a sus 10 mil pasajeros y tripulantes a 18 parajes del sur, centro, oeste y norte del país.
El menú de destinos abarcará desde recorridos por Cueva Ventana en Arecibo hasta experiencias de inmersión en las tierras cafetaleras de Hacienda Jácana en Adjuntas y la agro empresa turística Finca Don Manuel en Santa Isabel, reveló Iván Rodríguez Colón, director de la Oficina de Turismo, Cultura y Comunicaciones del ayuntamiento ponceño.
“Creo que es la primera vez, me atrevo a decir, en la historia que logramos coordinar una oferta como esta”, pronunció.
A bordo de esta ciudad flotante, los cruceristas incluso podrán adquirir paquetes de excursión que inician con una hora de recorrido por la zona histórica de Ponce para luego ser trasladados a pasadías en Playa Santa (Guánica), a experiencias terapéuticas en los Baños Termales de Coamo y sesiones fotográficas junto a los macro murales de Yaucromatic (Yauco).
Las opciones disponibles, subrayó, serán aún más diversas al incluir paseos coordinados a tres pueblos de la región turística Porta del Sol -San Germán, Lajas y Cabo Rojo- al igual que a los atractivos de Jayuya y polos de atracción en los 12 municipios que integran la región Porta Caribe.
“Cuando lleguen el miércoles, 7 de mayo, tendrán un sinnúmero de alternativas adicionales, obviamente, porque hay que recalcar que es el crucero más grande del mundo”, continuó Rodríguez Colón.
A modo de ejemplo, estableció que quienes sientan atracción por disfrutar del clima tropical también podrán elegir entre viajes al islote Cardona o la Reserva Natural Caja de Muerto, destinos que serán atendidos por los operadores privados Poseidón y Waterland, respectivamente.
“Dentro del crucero estamos vendiendo 17 recorridos y al desembarcar tendrán un sinnúmero de alternativas adicionales”, resumió.
No obstante, el funcionario aclaró que, en conjunto, estas ofertas pueden asumir el acarreo de 6 mil personas, por lo que el ayuntamiento ponceño ha ideado opciones de entretenimiento, aprendizaje y recreación para el resto.
Entre ellas, el Festival de Ritmos Isleños, el cual se centrará en la zona de la tarima Héctor Lavoe de La Guancha, un escenario sobre el que desfilarán agrupaciones de salsa, bomba y plena, desde la llegada de los cruceristas a las 8:00 de la mañana hasta su despedida a las 4:00 de la tarde.
Simultáneamente, la flota de tróleis y guaguas de SITRAS arrancarán con circuitos continuos de transporte colectivo entre el muelle y puntos de especial interés en la ciudad. Entre ellos, La Guancha, el centro histórico de Ponce y el distrito del Castillo Serrallés, donde turistas también “podrán deleitarse” con la oferta y degustaciones de la campaña City of Rum, comentó Rodríguez Colón.
Asimismo, “los crew members tendrán disponibles una ruta especial que va a ser de shopping”.
“Ellos lo pidieron y ese machineo los va a llevar desde La Guancha a Plaza del Caribe, a Centro del Sur y Baramaya”, abundó. “También coordinamos con la Asociación de Pescadores (de La Guancha) para tener en el segundo nivel (de su sede) un salón especial para ellos, con música, wifi y buen ambiente”.

Las opciones de entretenimiento se extenderán igualmente a residentes y turistas locales, para quienes la alcaldía hará un montaje especial en las plazas Enrique González y 65 de Infantería, ambas en La Playa de Ponce.
“Allí también se va a tener una activación, con música de ambiente y photo op, porque a La Playa llega mucha gente a ver el barco y a disfrutar del espectáculo”, adelantó el director municipal.
Este montaje se extenderá a la Plaza Las Delicias, a la Plaza de Mercado Isabel II, al Paseo de la Salsa y el Paseo Amor, “donde hicimos una convocatoria de marcas, de artesanos, de comidas y bebidas, y ya tenemos casi 250 personas con distintos tipos de negocios que van a formar parte de este acontecimiento”, continuó.
Mayúscula logística
Para afinar los últimos preparativos, Rodríguez Colón anunció que este lunes, 28 de abril, se realizarán sendas reuniones con policías municipales de la región, al igual que con comerciantes y residentes de la ciudad, en el Salón de la Legislatura Municipal.
“Porque para esta logística estamos prácticamente moviendo a 10 mil pasajeros, sin contar a quienes nos vienen a visitar, y no queremos fallar en eso”, recalcó.
“Pero todos los municipios están dando lo mejor”, prosiguió. “Han sido días de reuniones casi interminables y, honestamente, todos nos están apoyando consistentemente, junto al Estado y a la Compañía de Turismo, lo que, de por sí, también es algo histórico”.
“En cuanto a nosotros, Ponce tiene cultura de hospitalidad. El ponceño es atento, es orgulloso de su ciudad y nos gusta quedar bien. Por lo que anticipamos que esta será una gran demostración de hospitalidad y un anticipo de que en el 2026 la industria de cruceros aquí va a florecer”, sentenció.


















































Que orgullo para toda el area sur, y yo me siento tan contento que esa semana estoy de vacaciones en mi PONCE.
Exito y que se repita con frecuencia.
Excelente. Tremenda oportunidad para que la industria de cruceros se desarolle en nuestra área sur. Somos residentes de Guánica y el tener que ir hasta San Juan para tomar un crucero nos ha sido un poco problemático. Desde que Royal Caribbean comenzó a hacer sus paradas técnicas con sus barcos en Ponce le comenté a mi esposa lo fantástico que sería un puerto base acá. Hagan lo posible para que se logre. ! Mucha suerte !
Excelente. Tremenda oportunidad para que la industria de cruceros se desarrolle en nuestra área sur. Nos sería sumamente favorable. !Mucha suerte!
Bravo por Ponce, una gran ciudad casi olvidada por el gobierno central. Ponce es Ponce lo demás es estacionamiento.
Me alegra MUCHISIMO como Puertorriqueño y ser1/4 Ponceño, por esta iniciativa que estoy seguro será un exito. Cuando fui la semana
pasada a Ponce ME ENCANTO ver un CASCO ANTIGUO, LIMPIO Y REMOSADO. Sin enbargo, me apeno ver perros realengos, edificios muy bonitos en abandono y fuera del caso MUCHO TRABAJO QUE HACER. Áreas con escombros, y mucha pobreza.
Creo que ya era hora de que pongamos el turismo en primera plana, soy crucerista frecuente y da vergüenza como puertos más pequeños que nosotros tienen unas facilidades de primera. A san juan hay que darle mucho cariño, pues es uno de los puertos más bellos de todo el caribe.