Cada vez más puertorriqueños utilizan Airbnb como una alternativa para generar ingresos extra, sin convertirlo en su ocupación principal.El 30 por ciento de los anfitriones en Puerto Rico ya alquilan su espacio por menos de un tercio del año, según datos de Airbnb que reflejan un aumento de casi 10 por ciento en este tipo de anfitrión durante 2024.
Una encuesta de la plataforma reveló que más del 60 por ciento de los anfitriones en la isla no dependen exclusivamente de esta actividad.
“Convertirse en anfitrión ocasional es una gran oportunidad para obtener ingresos adicionales, especialmente cuando tu espacio no está ocupado. En estos momentos de inestabilidad económica, Airbnb permite a más personas generar ingresos adicionales de manera flexible”, sostuvo Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb para Centroamérica y el Caribe.
Este fenómeno se ha vinculado al alza en el costo de vida, pues el 50 por ciento de los anfitriones encuestados señalaron que utilizan la plataforma para afrontar sus gastos. Muchos optan por alquilar su propiedad durante eventos locales o mientras están de vacaciones. Los meses con más registros de anfitriones ocasionales en 2024 fueron octubre, noviembre y diciembre.
Entre los municipios con mayor presencia de anfitriones ocasionales destacan San Juan, Carolina y Cabo Rojo, lo que demuestra el atractivo de diferentes puntos del país para el turismo.
El impacto se siente también en el turismo interno. Airbnb informó que casi el 30 por ciento de las reservas corresponden a puertorriqueños viajando dentro de la isla. Durante el primer semestre de 2024, destinos como Ponce, Caguas y Vieques registraron incrementos de hasta un 90 por ciento en las reservaciones domésticas, comparado con el mismo periodo del año anterior.
La empresa reiteró su apoyo a una regulación moderna y uniforme para los alquileres a corto plazo. Airbnb promueve un marco regulatorio basado en el registro de la Compañía de Turismo, que establezca reglas claras para anfitriones, huéspedes y autoridades. La compañía aseguró que continuará colaborando con el Gobierno para fortalecer la seguridad, la convivencia y la recaudación fiscal en la isla.