Personal de la Guardia Costera de los Estados Unidos, junto a agencias federales, llevó a cabo un operativo conjunto de seguridad conocido como Multi-Agency Strike Force Operation (MASFO) en una de las terminales de carga del Puerto de San Juan.
“Este MASFO forma parte de los esfuerzos estratégicos para garantizar la seguridad en los embarques de carga en nuestro sistema de transporte marítimo”, expresó el teniente comandante Carlos Ortega-Pérez en declaraciones escritas.
“El equipo interagencial verificó los contenedores en busca de mercancía peligrosa no declarada o anomalías que representen riesgo”, añadió.
Durante el operativo realizado el pasado viernes, se inspeccionaron 105 contenedores, 40 vehículos y se realizaron 30 verificaciones de credenciales de trabajadores portuarios, sin que se identificaran violaciones a la seguridad.
Sin embargo, tres contenedores fueron retenidos temporalmente por daños y problemas en el aseguramiento de la carga.
Entre los objetivos del MASFO se incluyó elevar la frecuencia de las inspecciones, prevenir el transporte de materiales vinculados a grupos maliciosos y reforzar la seguridad en el traslado de mercancía.
Además de la Guardia Costera, participaron agencias como ICE-HSI, CBP, ATF, DEA, el Servicio de Alguaciles Federales, la Fiscalía Federal y la Guardia Nacional de Puerto Rico.