La familia de Shannel Colón Ponce presentó una segunda demanda civil enmendada por su muerte ocurrida el 2 de junio de 2022, mientras estaba bajo custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). La acción legal fue radicada en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.
La demanda, presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Puerto Rico y los abogados José Rodríguez y Wanda Valentín, añade nueve nuevos demandados y sostiene que la muerte fue resultado de negligencia crasa, impericia médica y violaciones de derechos.
“La muerte de Shannel fue producto de la negligencia crasa, el abuso y la violación de derechos, más allá del presunto acto de suicidio”, expresó el abogado Fermín Arraiza Navas, director legal de la ACLU.
Según el recurso legal, las autoridades sabían desde mayo de 2022 que la joven, de 23 años, tenía ideas suicidas, pero fue ubicada en un área de castigo sin vigilancia continua. Murió menos de un mes después.
La demanda también cita testimonios de otras reclusas que alegan maltrato y posibles agresiones, y señala que no había personal de vigilancia en el área donde fue hallada, lo que viola los protocolos del DCR.
La familia sostiene que hubo una falla sistemática tanto del personal de Corrección como del proveedor médico Physician Correctional, a pesar de una orden judicial previa que requería tratamiento psicológico y psiquiátrico para la joven.
Entre los funcionarios señalados se encuentran la secretaria de Corrección, Ana Escobar, y el comisionado de la Policía, Antonio López. Según la demanda, ambos sabían o debieron saber del estado de salud de Colón Ponce y de las deficiencias en la atención que recibía.
El caso sigue su curso judicial mientras la familia exige justicia y responsabilidades.


















































