La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia radicó en la tarde de ayer, viernes, cinco cargos contra un hombre por esquema de maltrato a personas de edad avanzada, apropiación ilegal agravada y fraude en la ejecución de obras, en hechos perpetrados contra dos adultos mayores en el pueblo de Salinas, informó la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres.
La fiscal María Teresa Carro Lahongrais, de la División de Delitos Económicos del DJ, presentó los cargos contra Antonio Luis Cruz Batista ante la juez del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, Ginny M. Vélez Carrera, quien encontró causa en todos los delitos imputados.
Los cargos se presentaron por violaciones a los artículos 127-A, 182 y 204 del Código Penal de Puerto Rico.
A Cruz Batista se le impuso una fianza global de $2,500, así como grillete electrónico.
La vista preliminar fue señalada para el 30 de enero de 2026.
La investigación de la Policía de Puerto Rico, a cargo de la agente María Fabre, y del Ministerio Público, reveló que los cargos contra Antonio Cruz Batista se radicaron producto de dos investigaciones relacionadas con un esquema de apropiación ilegal y fraude en la ejecución de obras.
De la investigación surge que Cruz Batista fue contratado por los perjudicados, Antonio Franco Morales y Roberto Franco Hernández, para la construcción de obras y luego de pagado dinero no realizó la misma o no completó la obra.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Según la pesquisa, Antonio Franco Morales contrató en el mes de febrero de 2021 los servicios de Cruz Batista quien actuó en representación de la compañía Modern Homes Gallery, Inc., mediante dos contratos, uno para construir una residencia por la cantidad de $46,990 y el otro para construir una piscina por la cantidad de $14 mil en el municipio de Salinas.
Con relación a los trabajos, el imputado no realizó la construcción de la piscina y no completó la construcción de la residencia. El perjudicado tampoco recibió la devolución del dinero pagado.
En el caso de la segunda víctima, Roberto Franco Hernández, al momento de los hechos, contrató los servicios de Cruz Batista de la compañía Modern Homes Gallery Inc., mediante contrato con fecha de 2 de febrero de 2022 para la construcción de una residencia que estaría ubicada en el terreno de Franco Morales por la cantidad de $68 mil.
Franco Hernández le entregó a Cruz Batista la cantidad de $25 mil. Con relación al trabajo contratado, ni lo comenzó ni lo realizó. El perjudicado no recibió la devolución del dinero pagado.
















































