La organización de derechos humanos Kilómetro 0 denunció hoy la muerte violenta y sospechosa de Álex Álvarez Colón, de 50 años, quien tras un accidente de tránsito en Carolina estaba bajo la custodia de la Policía de Puerto Rico.
Como detalla un video documental de seis minutos producido por la organización, Álvarez Colón murió en la PR-3, esquina Avenida Roberto Clemente, cuando se encontraba bajo la custodia de la Policía, según el informe del servicio de ambulancia y el expediente médico del hospital Dr. Federico Trilla de la UPR en Carolina.
Álvarez Colón tenía 50 años de edad, era residente de Carolina y padre de seis hijos.
El vídeo incluye entrevistas a sus familiares, así como un recuento de los incidentes que ocurrieron entre la noche del pasado 3 de julio y la madrugada del 4 de julio, a la luz de los documentos médicos y policiales.
La Policía nunca informó esta muerte sospechosa, ni el uso de fuerza contra Álvarez Colón.
El 3 de julio de 2024, Álvarez Colón, transitaba por la PR-3 cuando tuvo un accidente de tránsito frente al Carolina Shopping Court. Llamó a su hija a las 10:07 de la noche para decirle que había chocado.
Catorce minutos después de esa llamada, los paramédicos llegaron a la escena y lo encontraron tirado boca abajo en la brea. Como se revela en el vídeo, Medina Medical Transport EMS dijo en su informe de servicio que encontró al hombre sin pulso, y su cuerpo exhibía traumas y hematomas, que iban desde la cabeza y el ojo izquierdo hasta el costado y codo izquierdo.
Los paramédicos no pudieron dar asistencia médica inmediata al hombre debido a la restricción policíaca.
Al llegar al hospital, la enfermera hizo constar que “durante el CPR, se observa [al] paciente arrestado en los pies”.
El médico documentó que, según el informe de los paramédicos, el paciente fue detenido por la policía ante la sospecha de intoxicación.
Álvarez Colón fue declarado muerto a las 11:00 de esa misma noche. (Vea aquí el expediente médico del caso).
Kilómetro 0 asistió a la familia de Álvarez Colón con la investigación para aclarar los hechos que rodearon la muerte de su ser querido. Además, la ayudó con la presentación de una notificación y reclamación extrajudicial contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
El accidente de tránsito en que Álvarez Colón estuvo involucrado no fue de carácter fatal. Al rebasar la luz roja, impactó otro vehículo por el extremo izquierdo parte frontal. El vehículo en el que él viajaba solo tuvo daños en el área del guardalodo frontal izquierdo.

“Lo más que me angustia es no saber qué pasó allí”, comentó Carmen Rohena Pérez, compañera de Álvarez Colón durante 30 años y madre de sus seis hijos. “Para nosotros fue una tragedia. (El accidente) no fue algo para que él sufriera lo que sufrió a raíz de eso”.
“Estoy seguro de que ahí hubo fuerza excesiva (de la Policía). Si me preguntan, a él lo mataron. Mi opinión es que a él le quitaron la vida”, denunció por su parte Orlando Álvarez Colón, hermano de la víctima.
“El de Alex Álvarez es otro de muchos casos que regularmente documentamos en Kilómetro 0 y que permanecen en absoluta impunidad”, dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización de derechos humanos.
“En esta ocasión, la Policía ni siquiera informó sobre esta muerte violenta bajo su custodia y eso constituye una omisión grave. La falta de transparencia en la Policía, así como la impunidad de la violencia de Estado en nuestro país, son signos de una violencia institucional mayor, una cultura antidemocrática y autoritaria que ya está instalada en la psiquis colectiva de nuestro país”, continuó en declaraciones escritas.
“Exigimos que la Policía de Puerto Rico explique cuál fue su participación en la muerte de Alex Álvarez, por qué este padre de seis murió con signos de violencia bajo su custodia, quiénes fueron los policías implicados, por qué el Negociado no informó lo ocurrido, qué medidas disciplinarias internas ha tomado al respecto. El Departamento de Justicia también tiene mucho que explicar. ¿Hay una investigación activa? ¿Cuánto tiempo les va a tomar asumir responsabilidad y exigir rendición de cuentas en el sistema legal criminal?”, cuestionó Mari Narváez.
A lo largo del 2024, Km0 ha documentado al menos 15 muertes por uso de fuerza policial, incluyendo la de Alex Álvarez, así como tres suicidios de policías. Siete de estas 15 personas muertas por uso de fuerza policial murieron por disparos de policías.
Para acceder al banco de datos de esas víctimas fatales desde 2014 pulse aquí.















































