El caos se desató este jueves en la Escuela Superior Ocupacional y Técnica de Yauco, luego de que la directora y estudiantes observaran a varios hombres encapuchados, a quienes presumían armados, y la Policía activara el protocolo de tirador activo.
Unos relatos hablan de dos hombres y otros de cuatro. Lo cierto es que, luego de una hora y media de búsqueda, las autoridades no habían podido localizar a los presuntos intrusos.
Louis Maurosa Gutiérrez, comisionado de la Policía Municipal de Yauco, informó que la directora escolar, Norma Negrón, lo llamó a la 1:31 de la tarde para alertarle sobre la presencia de personas ajenas a la institución educativa, quienes podrían estar armadas.
“La principal vio a los individuos y los estudiantes también. Me llamó aterrorizada”, dijo Maurosa Gutiérrez en entrevista con La Perla del Sur.
De inmediato, se ordenó el ingreso de todo el estudiantado a los salones y vagones que están en uso en el plantel, uno de los cuales quedó parcialmente inhabilitado por los terremotos de 2020.
“Se cerraron los salones y se bloquearon las puertas”, indicó el comisionado.
Mientras eso ocurría, decenas de padres y madres llegaron angustiadas al plantel para conocer sobre el estado de sus hijos e hijas. Estos tuvieron que esperar en la calle hasta que la Policía dio el visto bueno para desalojarlos por grupos, pasadas las 2:00 de la tarde.
“Después que llegamos aquí y verificamos que el área estaba segura, se activó el desalojo para liberar a los estudiantes de los salones”, señaló Maurosa Gutiérrez.

El teniente coronel José I. Rivera, comandante del área policiaca de Ponce, dijo en una entrevista separada que luego de la verificación se concluyó que “no hay tal situación de tirador activo”. “Y tampoco se han recibido llamadas de detonaciones”.
En la calle, entretanto, se repetían una y otra vez las escenas de abrazos de alivio entre padres e hijos, en un perímetro que incluía a policías, efectivos de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas.
El comisionado de la Policía Municipal no quiso precisar en qué parte de la escuela fueron vistas las personas sospechosas. No obstante, el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de Yauco, Luis Velázquez Almodóvar, dijo a este medio que “había dos personas encima del techo de la escuela vieja, que la principal los vio”.
Mientras, el teniente coronel Rivera señaló que la querella inicial apuntaba a personas que caminaban por la parte trasera del plantel.
“Las escuelas tienen cámaras que están grabando y Yauco tiene 80 cámaras ubicadas en distintos puntos, así que durante la tarde de hoy vamos a estar analizando y verificando desde el centro de monitoreo a ver de dónde procedieron (las personas) a penetrar esta instalación”, aseveró Maurosa Gutiérrez.

Estudiantes entrevistados por este medio denunciaron que el acceso que conecta el lado sur de la escuela con el Coliseo Raúl “Pipote” Oliveras presuntamente no tiene vigilancia. Empero, en el lugar hay una cámara de seguridad y esta tarde el portón estaba cerrado.
Este medio supo, además, que la escuela se puede acceder desde la quebrada Berrenchín y parte del cementerio viejo. Patrullas de la Policía monitoreaban esta zona.
La escuela superior de Yauco tiene una matrícula de mil estudiantes provenientes de este pueblo, así como de Sabana Grande, Guánica y Lajas.
En apenas el segundo día del nuevo semestre escolar, los alumnos no pudieron concluir su jornada regular, que termina a las 3:00 de la tarde. Se informó que esta es la primera vez que ocurre una situación similar en este plantel.
Omar Alfonso colaboró en esta historia.


















































