La Fiscalía de Mayagüez del Departamento de Justicia de Puerto Rico presentó hoy cargos criminales contra José E. Martínez Rivera, de 22 años, por causar la muerte a Eddie Caraballo Hernández, de 21 años, José Martí Rivera, de 21 años, y Josué Rodríguez Arroyo, de 21 años.
Los hechos ocurrieron en un accidente de tránsito en la avenida Alfonso Valdés Cobián en Mayagüez, donde Martínez Rivera supuestamente conducía su vehículo de forma temeraria y negligente.
Los fiscales Frances Bravo Negrón y André Lartigaut Rivera formularon un total de siete cargos contra Martínez Rivera. Entre estos se incluyen ocasionar la muerte a otra persona al conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, conducir un vehículo de motor de forma temeraria provocando la muerte de otra persona, y manejar un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Estos cargos se basan en los artículos 7.06, 5.07 (C) y 7.02 de la Ley 22, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.
Según la investigación del agente César Arocho, adscrito a la División de Tránsito del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Martínez Rivera conducía su vehículo en compañía de los tres jóvenes de forma temeraria y con un claro menosprecio a la seguridad.
El vehículo impactó un poste, lo que provocó que Martí Rivera y Rodríguez Arroyo fallecieran en la escena el pasado 5 de diciembre de 2024. Posteriormente, Caraballo Hernández falleció en una institución hospitalaria. Cabe señalar que tres de los fallecidos eran estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.
Las autoridades realizaron a Martínez Rivera una prueba para detectar alcohol en la sangre cuatro horas después de ocurridos los hechos, la cual arrojó un 0.09 por ciento. El límite permitido por ley para conducir un vehículo de motor es de 0.08 por ciento.
El juez Tomás Báez Collado, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto por todos los cargos presentados por la Fiscalía, dirigida por la fiscal de distrito, Blanca Portela Martínez. Se le impuso una fianza de $60 mil, la cual fue prestada por el imputado. Actualmente, Martínez Rivera se encuentra bajo supervisión electrónica.
La vista preliminar de este caso fue señalada para el próximo 26 de junio.