Un total de 14 integrantes de la organización criminal transnacional “La V”, con base en Camuy, enfrentan cargos federales por delitos de conspiración para distribuir drogas, violaciones a la ley de armas y lavado de dinero.
Así lo informó el viernes el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.
La acusación federal imputa que desde 2021 hasta septiembre de 2025, Emilio López-Vargas, conocido como “Macanita” y “La M”, dirigió una empresa criminal dedicada a importar cientos de kilogramos de cocaína desde la República Dominicana a Puerto Rico en embarcaciones con compartimientos ocultos. Parte de la droga se distribuía en la isla y otra se enviaba a Estados Unidos continental mediante servicios de correo y logística.
“La V utilizaba empleados del Servicio Postal de los Estados Unidos y de una empresa de logística para proteger los cargamentos de cocaína. Además, transportaban armas desde Puerto Rico hacia la República Dominicana y lavaban las ganancias de vuelta en la Isla”, detalla la acusación.
Entre los acusados figuran John López-Peralta (“Macana”), Axel Manuel Cardec-Lugo (“Maquina”), Richard Romero-Rodríguez (“Riche”), Owen Alexander Román-Ramos (“La O”), Kevin Orlando Collazo-Fernández (“Maluma”), Noel Mercado-Rosa (“Sangre”), Yamil Yaniel González-Vargas (“Yamo”), Jeiric Gilberto Ramos-Rodríguez, Carlos Ramón Santiago-Velázquez (“Gordo”), Héctor Armando Roa-Ramos, Jovanni Pérez-García (“Jova” o “Jomo”) y Whilhelm López-Afanador (“Wille Bombe”).
El fiscal federal informó que dos de los acusados, Víctor Omar Hernández (“El Indio” o “Vic”) y Yamil González-Vargas, permanecen fugitivos.
Las autoridades exhortaron al público a cooperar con información sobre su paradero llamando al 787-729-6969, a la línea confidencial 1-866-347-2423 o accediendo a https://www.ice.gov/webform/ice-tip-form.
Si son encontrados culpables, los acusados enfrentan una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua por los cargos de narcotráfico.
Los acusados por posesión de ametralladoras en conexión con el narcotráfico enfrentan una pena de 30 años a cadena perpetua, de manera consecutiva.
Todos los acusados se exponen además a la confiscación de propiedades valoradas en $11 millones, según la acusación federal.
La fiscal Myriam Y. Fernández-González, jefa de la Sección de Lavado de Dinero, Recuperación de Activos y Crimen Organizado Transnacional, junto a la fiscal María L. Montañez-Concepción y el fiscal Ryan R. McCabe, llevan el caso.
Las autoridades recalcaron que la acusación es una alegación y que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe lo contrario en un tribunal de justicia.
















































