Tras una investigación por supuestamente facilitar la entrada de contrabando a cambio de sobornos, agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) arrestaron el miércoles a un oficial correccional adscrito a la Institución Correccional de Máxima Seguridad Guayama 296.
“La evidencia recopilada permitió presentar el caso ante un magistrado en el Tribunal de Humacao. El NIE continuará utilizando todas las herramientas investigativas disponibles para proteger la integridad del sistema correccional y garantizar que quienes violen la ley enfrenten las consecuencias”, dijo Ángel García, comisionado del NIE, en declaraciones escritas.
La jueza Enid Cristina Rivera García, del Tribunal de Humacao, encontró causa el 11 de febrero para arresto en ausencia contra Radamés Morales Portalatín, con 22 años de servicio, e impuso una fianza de $600 mil. El oficial fue capturado y llevado ante un magistrado para el diligenciamiento de la orden.
Según la investigación, que inició tras confidencias recibidas por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), el imputado supuestamente introdujo un teléfono celular y sustancias controladas a la institución a cambio de pagos, incluyendo un soborno documentado de $1,500. La pesquisa incluyó agentes encubiertos, vigilancia y recopilación de evidencia electrónica.
De acuerdo con las autoridades, en uno de los encuentros con agentes encubiertos hubo intercambio de carfentanilo, una sustancia sintética hasta 100 veces más potente que el fentanilo y que representa un alto riesgo de sobredosis.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Arthur Garffer Croly, sostuvo que “en el Departamento de Seguridad Pública no hay espacio para la corrupción ni para quienes traicionan la confianza del pueblo. El contrabando celular o de drogas sintéticas como el fentanilo y el carfentanilo representa una amenaza directa a la seguridad pública”.
Por su parte, el secretario del DCR, Francisco Antonio Quiñones, indicó que la agencia mantiene una política de cero tolerancia contra el contrabando y reiteró la colaboración con el NIE para procesar este tipo de conducta.
La investigación permanece activa y no se descartan arrestos adicionales.











































