Huber Torrado Colón, dueño del concesionario Auto Gallery en Caguas, y cinco de sus empleados fueron acusados de 231 cargos criminales por presuntamente cometer varios esquemas de fraude en perjuicio de sus clientes e instituciones bancarias.
Los empleados imputados fueron identificados como Justy De Peña Encarnación, Alex Ortiz Marcano, Osvaldo Cruz Rivera, Jeanette Rosado Gómez y Aníbal Rodríguez.
Según la investigación de los agentes Carmen González Ortiz y Ramón Martínez Santiago, el imputado desarrolló un esquema de fraude millonario en concierto y común acuerdo con los cinco empleados del concesionario, desde el 2021 al 2023.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que Torrado Colón y sus empleados convencían a los clientes para que entregaran sus vehículos al dealer como pronto pago para adquirir otros vehículos.
Mediante contratos, estos supuestamente se comprometían con los clientes a saldar cualquier balance de deuda que tuvieran sus vehículos por concepto de financiamiento, así como a realizar el cambio de registro de dueño. Sin embargo, nunca saldaban las deudas ni realizaban el cambio de dueño registral.
De esta forma, indicó el secretario, provocaban que se les afectara el crédito a los clientes, quienes se quedaban con dos deudas. Informó que, en algunos casos, revendían los vehículos a otros clientes asumiendo nuevos préstamos que gravaban el mismo automóvil.
Otro esquema fraudulento, de acuerdo con Justicia, consistía en que lograban engañar a los clientes para que les entregaran sus vehículos con el compromiso de venderlos a consignación y reembolsarles una suma de dinero. Sin embargo, vendían los vehículos, pero nunca les entregaban a los clientes el dinero producto de la venta.
Emanuelli Hernández señaló además que, en múltiples ocasiones, Torrado Colón pagó con cheques sin fondo a clientes e instituciones bancarias.
El dueño de Auto Gallery también es imputado de haberse apropiado ilegalmente del dinero que los clientes les entregaban para adquirir tablillas y marbetes.
El fiscal Francisco González Muñiz formuló 120 cargos contra Torrado Colón, que incluyen fraude, apropiación ilegal agravada, conspiración, emisión de cheques sin fondos, maltrato a personas de edad avanzada, destrucción de pruebas y apropiación ilegal de vehículos, al amparo del Código Penal y la Ley de Vehículos Hurtados de Puerto Rico.
Mientras, los cinco empleados del concesionario enfrentan 111 cargos que incluyen de fraude, apropiación ilegal, conspiración, apropiación ilegal de vehículos, y maltrato contra personas de edad avanzada. A Rosado Gómez se le formuló un cargo adicional por emisión de cheques falsos.
El juez Carlos Capó, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, encontró causa para arresto contra todos los imputados. Torrado Colón y Ortiz Marcano se allanaron a la determinación del tribunal.
Al dueño de Auto Gallery se le impuso una fianza de $2.3 millones. Mientras, se le fijó una fianza de $70,000 a Ortiz Marcano, de $320,000 a De Peña Encarnación, de $480,000 a Cruz Rivera, de $71,000 a Rosado Gómez y de $80,000 a Rodríguez Ortiz.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 7 de noviembre.






















































