Un gran jurado federal acusó el 20 de noviembre a tres personas por conspirar para distribuir más de 100 kilogramos de marihuana mediante el Servicio Postal de Estados Unidos y por sobornar a un cartero para desviar paquetes, informó el miércoles la Fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico.
Según la acusación, el esquema operó entre enero de 2022 y abril de 2024. El cartero Héctor Melvin Candelaria Carrero, asignado a Isabela, supuestamente desvió piezas de correo con sustancias controladas y las entregó ilegalmente a Carlos Nadín Nieves Pastrana y José Manuel Muñoz Torres a cambio de pagos.
El fiscal federal W. Stephen Muldrow afirmó por escrito que “el narcotráfico destruye familias y comunidades” y que los acusados usaron el correo federal para facilitar actividades que “fomentan la violencia y la adicción”.
De acuerdo con el pliego, Candelaria Carrero fotografiaba paquetes con su teléfono personal y escaneaba las imágenes con su dispositivo oficial para simular entregas. Luego desviaba los envíos a otros lugares y coordinaba pagos y recogido mediante mensajes y llamadas.
El agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal calificó el alegado comportamiento como “vergonzoso” y aseguró que la investigación continuará contra empleados o co-conspiradores que violen la confianza pública. El FBI indicó que quienes intenten comprometer a funcionarios y traficar sustancias controladas “serán responsabilizados”.
Los imputados enfrentan una pena mínima de cinco años de prisión y un máximo de cadena perpetua de resultar convictos. La Fiscalía recordó que todos se presumen inocentes hasta que se pruebe lo contrario en un tribunal.

















































