Una mujer de 50 años fue acusada de fraude y falsificación de documentos oficiales por parte de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, en coordinación con el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).
La imputada fue identificada como Natalie Ann Martínez.
En total, enfrenta cuatro cargos criminales por manipular y presentar documentos fraudulentos ante el Departamento de Hacienda y el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) en hechos ocurridos en San Juan.
Martínez enfrenta un cargo por violación al Artículo 202 inciso (b) del Código Penal por fraude, un cargo por falsificación de licencia, certificado u otros documentos bajo el Artículo 215 del Código Penal, y dos cargos por archivo de documentos o datos falsos conforme al Artículo 216 del Código Penal.
La investigación reveló que entre enero y marzo de 2023, la mujer presentó información y documentos falsos con el objetivo de obtener un Certificado de Cancelación de Gravamen Contributivo relacionado con una propiedad en Bayamón.
Asimismo, creó un perfil en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) utilizando un número de seguro social alterado para lograr el mismo fin.
La fiscal especial Natalie Lausell Rodríguez, de la División de Delitos Económicos, estuvo a cargo del caso junto a la agente principal Soraya Kuilan Gutiérrez, adscrita al NIE.
La radicación de cargos se realizó en la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan ante el juez Ángel Rivera Miranda, quien impuso una fianza de $20 mil y emitió orden de arresto tras la radicación en ausencia.