Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación de 49 cargos contra diez personas, incluyendo a un empleado del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, en inglés), por su presunta participación en un esquema fraudulento para obtener beneficios por discapacidad, informó este jueves la Fiscalía Federal.
La acusación señala que Ángel Carrer-Rivera, empleado del VA y supervisor del Sistema de Gestión de Beneficios para Veteranos, colaboró con el veterano Richard Rivera-Maitín para someter reclamaciones falsas a nombre de otros veteranos, quienes no cumplían con los criterios médicos para recibir compensación.
“Los acusados crearon y ejecutaron un esquema para defraudar a la Administración de Beneficios para Veteranos de los Estados Unidos”, expresó el fiscal federal W. Stephen Muldrow en conferencia de prensa.
Según el pliego acusatorio, tanto Carrer-Rivera como Rivera-Maitín recibieron pagos por facilitar las solicitudes fraudulentas, mientras que los demás acusados obtuvieron compensaciones mensuales y retroactivas. El esquema operó entre 2020 y 2025, generando pérdidas significativas al gobierno federal.
Entre los acusados figuran: Ángel Carrer-Rivera, Richard Rivera-Maitín, Víctor García-Soto, Brenda García, Gabriel García, Randolph Báez, José Torres-Rosado, Eladio Pagán, Ignacio Ramos-Class y Félix Arroyo-Rivera.
Los cargos por conspiración y fraude por correo y electrónico conllevan penas de hasta cinco años de prisión por conspiración y hasta 20 años por fraude.
El caso fue investigado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina del Inspector General del VA.












































