Para garantizar la continuidad de servicios clínicos, mejorar la estabilidad energética y reducir su impacto ambiental, el Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL) anunció la modernización de su sistema eléctrico mediante cogeneración con gas natural, una iniciativa pionera que marcará un antes y después en la infraestructura hospitalaria de Puerto Rico.
“El desarrollo de este sistema de cogeneración, liderado por la compañía española Sampol, representa una inversión estratégica en la estabilidad y el futuro de nuestra institución”, expresó Juan Salazar Trogolo, principal oficial ejecutivo del Sistema de Salud.
“Estamos dando un paso firme hacia la autosuficiencia energética, garantizando continuidad de servicios críticos para nuestros pacientes y fortaleciendo nuestra responsabilidad ambiental”, continuó Salazar Trogolo.
Según explicó, esta tecnología otorgará al CMESL una estabilidad energética sin precedentes en el sector hospitalario puertorriqueño. Será el primer hospital del Sistema de Salud San Lucas en operar un sistema de cogeneración con gas natural, superando instalaciones que usan principalmente gas propano en la isla.
Esta materia prima genera menos emisiones contaminantes y maximiza la eficiencia energética, produciendo además servicios como vapor y agua caliente. Así el CMESL logrará una operación más económica y confiable, reduciendo significativamente las fluctuaciones de voltaje que tanto afectan a equipos clínicos de alta precisión.
“La continuidad del servicio es esencial en una institución hospitalaria y este proyecto fortalece de manera directa la protección de nuestra tecnología médica y la seguridad de los pacientes”, añadió Salazar Trogolo.
Por su parte, el licenciado Rafael Alvarado Noriega, director ejecutivo sostuvo que “este proyecto nos coloca a la vanguardia del sector hospitalario en Puerto Rico”.
“Nuestro sistema no solo generará energía eléctrica confiable y estable, sino también vapor y agua caliente para suplir distintas necesidades operacionales”, mencionó.
Asimismo, añadió que, en una fase futura, se contempla la generación de agua helada para alimentar el sistema de aire acondicionado de la instalación, integrando así un modelo energético aún más eficiente.
Como respaldo, la instalación hospitalaria continuará manteniendo su conexión al sistema eléctrico de LUMA Energy, así como su actual sistema de generadores eléctricos diésel.
El proyecto en curso operará completamente al inicio del 2028. Asimismo, el sistema suplirá energía a las áreas comunes de la Torre Médica, ampliando el alcance de sus beneficios energéticos.
Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y otros servicios puede visitar su página web www.sanlucaspr.org, seguirles a través de Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube o comunicarse al 787-844-2080.















































