El Departamento de Salud ordenó este jueves el cierre del Hospital del Maestro en un término de 24 horas, al concluir que la institución redujo su capacidad de camas y cerró servicios esenciales sin autorización, en violación de las leyes y reglamentos aplicables.
Según la orden administrativa (Caso Núm. OA12025-0001), el hospital redujo de forma unilateral su capacidad autorizada de 255 a solo 18 camas, cerró la unidad de intensivo y el Departamento de Pediatría, además de limitar el uso de la Sala de Operaciones a solo tres días por semana. Estas acciones, sostiene el documento, “ponen en riesgo la seguridad, la salud y la vida de los pacientes”.
La determinación establece que, en un plazo de 24 horas, el hospital deberá paralizar sus operaciones y trasladar a todos los pacientes hospitalizados bajo la coordinación y supervisión directa del Departamento de Salud. Cada traslado debe incluir evaluación médica, aceptación de un hospital receptor, transporte con personal capacitado y la debida documentación en el expediente clínico.
La orden también dispone la suspensión de la licencia de operación (Licencia Núm. 42) y del Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC Núm. 22-158), hasta que la institución demuestre cumplimiento con la Ley 101-1965, la Ley 2-1975 y los reglamentos aplicables.
Una vista administrativa sobre el caso fue señalada para el viernes, 5 de septiembre a la 1:30 de la tarde en el Salón de Vistas del Departamento de Salud. La orden advierte que la incomparecencia del hospital podría conllevar que se dicte resolución en rebeldía.
“Conforme a la Regla 43 del Reglamento 9321, se activa un procedimiento adjudicativo de acción inmediata, por tratarse de una situación de peligro inminente para la salud, la seguridad o el bienestar público”, indica el documento firmado por el secretario de Salud.