El secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, anunció la creación de un grupo de trabajo especializado para atender los señalamientos de un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) de Puerto Rico, que cuestiona el manejo de cerca de $2,000 millones del programa Medicaid entre 2012 y 2024.
“Tan pronto tuvimos acceso al documento, tomé acción inmediata”, sostuvo Ramos Otero. “He conformado un grupo de trabajo especializado, con representación legal, fiscal y operacional, para revisar en detalle cada uno de los hallazgos presentados”.
El informe —elaborado con apoyo técnico del Inspector General del Departamento de Salud Federal— identificó deficiencias en reembolsos, acumulación de intereses, errores en informes de gastos relacionados con vacunación contra el COVID-19, y el uso indebido de fondos estatales para servicios no autorizados.
Uno de los señalamientos más serios fue el uso de $120 millones de fondos estatales para pagar a Centros de Salud Federal Cualificados, en aparente violación a las normas del programa.
También se registró la denegación de reembolsos por más de $22 millones vinculados a la subvención ARP22, y 21 ajustes que provocaron recortes por $183 millones.
Ramos Otero recalcó que los hallazgos corresponden a un periodo previo a su administración, pero afirmó que su equipo tomará medidas correctivas: “No vamos a mirar hacia otro lado. Vamos a responder”.
El funcionario aseguró que implementará nuevos mecanismos de control para evitar que se repitan las deficiencias señaladas.
Lo que corresponde hacer, a la luz de la ley, el derecho y la justicia, es asignar un grupo que lleve a cabo una auditoría y presente los resultados a la Fiscalia Federal en Puerto Rico. Ya basta de tanto descaro y desvío de fondos, es hora de esas personas inescrupulosas, sea
n tratados como lo que son y respondan como delincuentes.