El secretario de Salud, doctor Víctor Ramos Otero, activó este viernes el Comité Ejecutivo de Emergencia y al equipo de respuesta del Departamento de Salud (DS) por el paso cercano del huracán Erin, que ahora es categoría 4 y mantiene vientos sostenidos de 145 millas por hora.
Ramos Otero explicó que la agencia lleva más de un mes coordinando con hospitales, centros de salud, asociaciones de pacientes y agencias gubernamentales para garantizar la ejecución del Plan Operacional de Emergencias.
“Todos los sectores conocen los protocolos y recursos disponibles para actuar de manera coordinada”, afirmó.
El funcionario añadió que “se activó uno de los protocolos especiales para la atención de adultos mayores, pacientes postrados en cama y personas con condiciones crónicas. Al mismo tiempo, contamos con equipos de vigilancia epidemiológica para prevenir brotes por lluvias e inundaciones”.
El DS informó que, en preparación a la temporada, se ofrecieron capacitaciones sobre emergencias de salud pública y desastres al personal de sus siete regiones, a las 10 zonas del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, y a colaboradores del sistema de salud.
Según Ramos Otero, también se ha mantenido comunicación con asociaciones de pacientes y entidades gubernamentales para canalizar necesidades y reforzar servicios.
La agencia exhortó a la ciudadanía a repasar su plan familiar, tener lista la mochila de emergencias y mantener sus medicamentos esenciales a la mano.
Y colorín Colorado…