La nueva Maestría de Salud Pública con especialidad en Salud Internacional de la Ponce Health Sciences University (PHSU) ha sido distinguida con la acreditación de Excelencia Académica del Council on Education for Public Health (CEPH).
El elogio y privilegio se suma a la acreditación de Excelencia Académica que CEPH ya otorgó a los grados de Maestrías en Salud Pública General, Epidemiología y Salud Ambiental, al igual que al Grado Doctoral en Salud Pública con especialidad en Epidemiología de la institución.
El programa de posgrado especializado en Salud Internacional -que solo PHSU ofrece en Puerto Rico y en modalidad a distancia- tiene como misión formar a profesionales cabalmente entrenados para enfrentar los retos de la salud pública, no solo a nivel local, sino también en contextos globales y multiculturales.
La maestría combina la formación tradicional en salud pública con un enfoque específico en los problemas, políticas y crisis sanitarias que trascienden fronteras y requieren cooperación internacional.
Con un total de 55 créditos y una estructura que permite completarla en dos años, la maestría posibilita que sus graduados se desempeñen en organismos internacionales como la OMS y UNICEF, en secretarías y ministerios de salud, ONGs, instituciones académicas y agencias de cooperación internacional.
Como resaltó la doctora Vivian S. Green, decana del Programa de Salud Pública de PHSU, la acreditación del CEPH “representa una validación esencial para nuestros programas y una garantía de calidad, tanto para los estudiantes como para los futuros empleadores”.
“El título de un programa acreditado por CEPH no solo fortalece la elegibilidad laboral de los egresados, sino que también aporta confianza al público y a las comunidades que se benefician de los servicios de salud pública”, agregó.
Green mencionó además que la acreditación del CEPH tiene un impacto amplio y tangible. “Para el público, promueve la salud y el bienestar social al asegurar profesionales competentes. Para los estudiantes y egresados, representa la validación de estándares académicos rigurosos y facilita su movilidad profesional”.
Asimismo, puntualizó que “los empleadores reciben la certeza de que el currículo cubre las destrezas y conocimientos necesarios para los retos actuales” y que “además establece estándares de práctica relevantes para la fuerza laboral en salud pública, apoya los criterios del gobierno federal para asistencia financiera, y fortalece la reputación institucional de la universidad”.
PHSU es una institución universitaria con un enfoque en las disciplinas de Medicina, Psicología Clínica, Ciencias Biomédicas, Salud Pública, Enfermería y ahora Medicina Dental, que desde el año 1977 ha desarrollado profesionales altamente capacitados en el ámbito de la salud.
Además cuenta con un centro educativo en San Juan que ofrece un Bachillerato en Enfermería, Maestría en Ciencias Médicas, Maestría en Psicología Escolar y un Doctorado en Psicología Clínica.
También posee un campus en St. Louis, Misuri, y una nueva localidad en Tórtola, Islas Vírgenes Británicas.