Para mejorar la función y calidad de vida de adultos mayores en Puerto Rico, la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR), en colaboración con HealthproMed Foundation Inc., lanzó un estudio innovador.
El proyecto Tech-enabled Functional Health: Bridging Primary Care Gaps for Older Adults with Functional Disabilities es financiado por el National Institute of Nursing Research (NINR/NIH) mediante un grant tipo R01.
Su propósito es evaluar la eficacia de VIVE-AT (Viviendo las Ventajas de la Asistencia Tecnología), una intervención grupal de autogestión que adiestra a los adultos mayores en el uso de equipos de asistencia tecnológica (como equipos para vestimenta, barras de seguridad, sillas de baño, entre otros) para mejorar su funcionamiento diario.
Un total de 96 adultos mayores de 65 años con limitaciones funcionales participarán en el estudio (20 en la primera fase y 76 en la segunda).
El proyecto se llevará a cabo en el centro de salud comunitario HealthproMed Foundation, Inc., en San Juan, Puerto Rico.
La intervención, llamada VIVE-AT, busca capacitar a los adultos mayores en el uso de equipos de asistencia tecnológica para mejorar su función en las actividades diarias y calidad de vida.
El estudio está dirigido por un equipo interdisciplinario de especialistas en terapia ocupacional, enfermería, epidemiología, gerontología, salud pública, psicología social, economía de la salud y tecnología asistiva.
“Este proyecto tiene el potencial de transformar la atención primaria en comunidades de bajos recursos, integrando la asistencia tecnológica como un componente esencial de la salud funcional en adultos mayores”, destacó la doctora Elsa Orellano-Colón.
Por su parte, la rectora Myrna L. Quiñones Feliciano reiteró el compromiso y apoyo por parte del Recinto de Ciencias Médicas a las investigaciones que, además de aportar en el desarrollo de los estudiantes, redunda en beneficios para los pacientes y la comunidad en general.
“Este esfuerzo de investigación se fortalece gracias al apoyo sostenido de los decanos de la Escuela de Profesiones de la Salud, de los directores del Programa de Terapia Ocupacional, así como de iniciativas académicas y de investigación del Recinto de Ciencias Médicas: Hispanic Alliance for Clinical and Translational Research (ALLIANCE), Hispanic-IN-Research Capability Endowment (HiREC), el Programa de Maestría Postdoctoral en Investigación Clínica y Traslacional del Recinto de Ciencias Médicas, el Proyecto de Título V del Recinto de Ciencias Médicas y RCMI Center for Collaborative Research in Health Disparities. Este respaldo institucional ha sido clave para consolidar las bases que permiten el desarrollo de este proyecto de impacto social y científico”, indicó la rectora.