Procedimientos quirúrgicos con precisión sin precedentes, bajas significativas en el riesgo de complicaciones, recuperaciones más rápidas, tiempos de hospitalización más cortos y menor trauma postoperatorio son solo algunos de los beneficios que el Sistema de Salud Menonita (SSM) consolida en su red de hospitales con la adquisición de seis unidades de cirugía robótica Da Vinci 5.
Tras una inversión de $20 millones, la tecnología más avanzada disponible en este renglón permitirá además que especialistas certificados realicen cirugías complejas e, incluso, procedimientos oncológicos con menor impacto físico y superior seguridad en los seis centros hospitalarios de Menonita, reveló Ricardo Hernández Rivera, director ejecutivo de la entidad.
La primera de estas unidades ya sido estrenada en el Centro Médico Menonita de Cayey, con rotundo éxito.
“No se trata únicamente de incorporar tecnología de vanguardia, sino de transformar la manera en que cuidamos a nuestros pacientes, ofreciéndoles procedimientos más seguros, mínimamente invasivos, con mayor precisión y mejores resultados clínicos”, puntualizó Hernández Rivera.
Las unidades robóticas Da Vinci 5 permiten cirugías con incisiones pequeñas, lo que reduce tiempos de recuperación, hospitalización y complicaciones, confirma su historial.
También ofrece ergonomía para cirujanos, reduciendo así su fatiga durante procedimientos prolongados, al igual que herramientas para gestionar una alta capacidad de datos en el quirófano, lo que permite planificar y ejecutar las operaciones con mayor eficiencia.
Como explicó el director ejecutivo, todos los procedimientos realizados con la tecnología Da Vinci 5 están a cargo de cirujanos certificados que reciben capacitación específica y continua para el uso del sistema, garantizando así los más altos estándares de calidad, seguridad y excelencia clínica.
“Nuestro compromiso es continuar liderando la innovación en salud y asegurar que Puerto Rico tenga acceso a los más altos estándares médicos disponibles a nivel mundial”, agregó Hernández Rivera.
El SSM cuenta con seis hospitales de salud física, un hospital especializado en salud mental que, a su vez, es un sistema de salud mental integrado con ocho clínicas satélites, instalaciones ambulatorias que incluyen seis centros de diagnóstico y tratamiento, siete centros para el cuidado de úlceras y quemaduras, y más de 5 mil empleados.
Además, ofrece servicios de salud en el hogar -como ama de llaves y hospicio- y atiende anualmente a más de 1.3 millones de personas de toda la isla.
Su facultad médica es integrada por alrededor de mil médicos y su modelo de servicio se enfoca en la atención centrada en el paciente y los valores cristianos.













































