Un estudio preliminar realizado en un hospital terciario en el sur de Puerto Rico documenta, por primera vez, el perfil clínico y epidemiológico del cáncer de próstata de inicio temprano -conocido como Early-Onset Prostate Cancer (EOPCa)- en hombres puertorriqueños.
Los hallazgos revelan que esta enfermedad, tradicionalmente diagnosticada en edades avanzadas, está apareciendo en hombres tan jóvenes como de 37 años, lo que representa un cambio significativo en el patrón de edad de diagnóstico.
El estudio, desarrollado entre los años 2020 y 2025, fue liderado por Gustavo Alayón-Rosario, estudiante de medicina de segundo año de Ponce Health Sciences University (PHSU), bajo la mentoría del doctor Gilberto Ruiz-Deyá, MD, FACS, urólogo y director de la Residencia de Urología entre PHSU y el Hospital San Lucas, y la doctora Carmen Ortiz-Sánchez, PhD, catedrática auxiliar del Departamento de Ciencias Básicas e investigadora en cáncer de próstata.
Los resultados preliminares apuntan a que el cáncer de próstata podría estar afectando de forma más agresiva y en etapas más tempranas a hombres en edad productiva, lo que plantea nuevos retos para la salud pública.
“El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en los hombres puertorriqueños, y nuestros hallazgos evidencian la importancia de promover la detección temprana incluso antes de los 50 años”, explicó Alayón-Rosario.
“Reconocer a tiempo síntomas como dificultad para orinar, aumento en la frecuencia urinaria o sangre en la orina puede marcar la diferencia en el diagnóstico y el tratamiento oportuno”.
A nivel mundial, se ha reportado un aumento en cánceres que aparecen en edades jóvenes, como el colorrectal. Sin embargo, este estudio demuestra que en Puerto Rico la tendencia también alcanza al cáncer de próstata, lo que subraya la urgencia de adaptar las estrategias de prevención y vigilancia a las características de la población local.
El equipo investigador indiceo que continuará ampliando la recopilación de datos para fortalecer la base científica que permita el desarrollo de estrategias de medicina de precisión y programas de detección dirigidos a poblaciones subrepresentadas.














































