Si la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) no actúa prontamente, decenas de laboratorios en áreas rurales y pueblos pequeños no tendrán otra salida que cerrar permanentemente.
Esto ante más recortes de tarifas aplicados unilateralmente por aseguradoras de salud como Triple-S Advantage, entidad que recientemente anunció otra reducción de hasta 25 por ciento en sus reembolsos, retroactiva a agosto de este año.
“Hemos absorbido aumentos significativos en materia prima, utilidades y los costos de compensación laboral, sin ningún ajuste de tarifas”, afirmó hoy la licenciada Alba Rivera Torres, administradora del Laboratorio Clínico Plaza Oasis en Santa Isabel, durante conferencia de prensa convocada por la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALCPR).
“Esta última reducción (Triple-S) nos empuja por debajo de la sostenibilidad económica”, puntualizó.
Entretanto, el presidente de la ALCPR, Felipe Cintrón, subrayó cómo “las compañías de seguros se están beneficiando de aumentos récord en las primas, mientras continúan ejerciendo presión económica sobre los laboratorios independientes que brindan la información crítica de diagnósticos para los médicos y pacientes”.
“Ante un panorama en el que se anticipa el cierre de decenas de hospitales y persiste una significativa pérdida de médicos y escasez de enfermeras, el denominador común de la crisis que enfrenta nuestro sistema de salud son las prácticas de empresas aseguradoras”, acotó.
En un intento por abordar la crisis de tarifas y revertir su potencial impacto económico y laboral, Cintrón dijo que la ALCPR enviará cartas al presidente de la aseguradora y al nuevo director ejecutivo de ASES, quien tiene jurisdicción sobre el segmento de Medicare Platino.
Obscena disparidad
Los recortes, subrayó Cintrón, contrastan marcadamente con los ingresos que han estado registrando las aseguradoras durante más de una década.
A modo de ejemplo, describió que en el renglón de Medicare Advantage, las tarifas a laboratorios clínicos disminuyeron 29.5 por ciento entre los años 2012 y 2022, mientras que las primas de seguros aumentaron 40.7 por ciento entre 2010 y 2023.
La variación en precios de pruebas específicas, agregó, destaca aún más la gravedad del problema.
Por ejemplo, expuso que el reembolso de un CBC promedia $9.60 en Puerto Rico, comparado con $75 en los Estados Unidos, mientras que un panel metabólico completo (CMP) promedia $14.34 en Puerto Rico versus $225 en los estados.
La Asociación también exigió que las aseguradoras justifiquen los recortes de tarifas cuando los costos de laboratorios siguen en aumento, citando ejemplos en los que las pruebas de Covid-19 y Mycoplasma, que cuestan a los laboratorios $14, son reembolsadas a razón de $8 y $12.
“Solicitamos acción rápida de las agencias reguladoras y la Legislatura de Puerto Rico”, expresó Cintrón. “El sistema de salud atraviesa un momento crítico. La situación actual respecto a las tarifas y al tiempo de pago es financieramente insostenible”.