La Administración de Seguros de Salud (ASES) implementará nuevas iniciativas para expandir la cobertura de los servicios de salud y mejorar la retención de proveedores bajo el Plan Vital de Salud, transcendió el jueves.
Los servicios que se incluirán en el Plan Vital abarcan la cobertura de medicamentos para la pérdida de peso y medicamentos preventivos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
También se añaden las terapias genéticas, según lo establecido por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) para fondos Medicaid en los estados, equipo médico duradero, así como transportación que no es de emergencia para casos y hospicio con necesidad médica.
Actualmente, la ASES coordina con la oficina del Medicaid en Puerto Rico las enmiendas al Plan Estatal para obtener las aprobaciones de los CMS. Las aseguradoras han estado ofreciendo estos servicios por vía de excepción.
En cuanto a las iniciativas para retener y compensar de manera justa a los proveedores en la isla, que se implementarán de manera retroactiva al 1 de octubre de 2023, se incluye un aumento del 5 por ciento en el pago per diem a hospitales (en el componente operacional) y el pago total de la tarifa Medicare para todas las especialidades y laboratorios contratados bajo el Plan Vital.
La ASES comunicará las cartas normativas y reglamentaciones necesarias tanto a las aseguradoras como a proveedores de servicios de salud para la administración de los servicios indicados.
El secretario del Departamento de Salud y presidente de la Junta de ASES, Carlos Mellado López, señaló que “paso a paso, hemos resuelto lo urgente: mejorar y garantizar la calidad de los servicios en las atenciones clínicas de nuestra gente, en especial aquella parte de la población vulnerable”.













































