El centro de llamadas de la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) fue ampliado con 50 nuevos cubículos, anunció ayer la agencia.
De este modo, ahora cuenta con 79 cubículos para la recepción de llamadas de respuesta a emergencias las 24 horas, los 365 días del año.
La Línea PAS, creada en el 2001, ofrece apoyo gratuito y confidencial a personas en crisis emocional, situaciones de violencia doméstica y uso de sustancias, entre otras circunstancias.
La expansión se realizó en el tercer piso del Hospital de Psiquiatría Forense en San Juan, con una inversión de $458,000, dijo ASSMCA.
“Con esta ampliación, no solo estamos respondiendo a más llamadas, sino que fortalecemos el equipo de profesionales que brindan apoyo emocional y coordinan intervenciones de emergencia. Hemos duplicado la capacidad de nuestros servicios para garantizar que ninguna persona en crisis quede sin ayuda”, aseguró la administradora de ASSMCA, Carmen Bonet, en declaraciones escritas.
Se informó que, desde su creación hace 23 años, la Línea PAS ha recibido más de 4.57 millones de llamadas, coordinando intervenciones críticas, acceso a servicios y apoyo emocional. Además, con la integración al número 9-8-8, los y las puertorriqueñas ahora tienen acceso directo a la Red Nacional de Prevención del Suicidio. Esta integración también permite a residentes hispanohablantes de Estados Unidos comunicarse directamente con la Línea PAS para recibir ayuda en su idioma.
Por otro lado, ayer se inauguraron las Salas 5 y 6 del Hospital de Psiquiatría Forense, que añadieron 54 camas a las ya existentes, para un total de 162.
Ese proyecto requirió una inversión de $359,304.
Este hospital ofrece tratamiento a personas involucradas en procesos judiciales bajo las Reglas 240 y 241 del Procedimiento Criminal, cuando se sospecha que una condición de salud mental afecta su capacidad para ser procesadas.














































