Varios miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) radicaron este lunes sendas querellas ante la Oficina del Contralor Electoral y la Oficina de Ética Gubernamental, contra el alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos, por malversación de fondos públicos.
La radicación fue presentada por el secretario general del PNP, Hiram Torres Montalvo, junto con el presidente municipal en Santa Isabel y candidato a alcalde por la Palma, Meldwin Rivera.
En conferencia de prensa celebrada en el Comité Estatal de la Palma en Hato Rey, Torres Montalvo y Rivera detallaron un organizado esquema de uso de fondos públicos para sufragar gastos de la campaña político partidista de Burgos.
“El alcalde de Santa Isabel contrató, con fondos públicos, al merenguero Máximo Antonio del Rosario, conocido como ‘Toño’ Rosario, para una actividad el 5 de octubre de 2024 en las fiestas patronales de dicho municipio. Para ello se pagó $50 mil (contrato registrado 2025-000073). En su presentación, el merenguero cantó el ‘jingle’ de campaña del Alcalde saliente ‘Dale Billy dale’. Esto es una serie violación de ley”, comentó el Secretario General de la Palma, quien adelantó que mañana se estarán sometiendo las querellas de investigación.
“Como podrán ver en la evidencia que estamos presentando en pantalla, los videos muestran al alcalde bailando mientras consume bebidas alcohólicas y celebra que el artista ‘Toño’ Rosario le cante su ‘jingle’ de campaña, ‘Dale Billy dale’. En síntesis, el municipio pagó $50 mil para que se cantara el ‘jingle’ de campaña del alcalde en una actividad oficial”, reiteró Torres Montralvo.
Mientras, el candidato a alcalde de Santa Isabel por el PNP, Meldwin Rivera, dijo que “lo que hizo el alcalde saliente fue un acto ilegal. En esto ha violado varias leyes, incluyendo una serie de artículos de la Ley 222, mejor conocida como la ‘Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico’ que prohíbe a los gobiernos municipales, desembolsar fondos públicos con el propósito de exponer logros, realizaciones, proyecciones, planes o mensajes y contenidos con fines político partidistas o electorales”.
Rivera, además, indicó que existen violaciones al Artículo 4.2 (b) de la Ley 1-2012, mejor conocida como la ‘Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico’, la cual establece que “Un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.
Igualmente, el PNP alega que la empresa contratada y su representante aparecen realizando un donativo a la campaña del alcalde Burgos el mismo día que se emitió el contrato de la actividad municipal.
Torres Montalvo y el aspirante a la poltrona municipal de Santa Isabel estuvieron acompañados por Fernando Sanabria Colón, candidato a la Cámara de Representantes por el Distrito 30, Rafael Santos, candidato al Senado por el Distrito de Guayama y Wilmer Reyes, candidato al Senado por el Distrito de Guayama.



















































