Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) Swanny Enit Vargas Laureano y Josian Santiago, exigieron que se divulgue el costo del viaje a Washington D.C. de unos 200 funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) para cabildear por la estadidad, con cargo al erario.
Ambos insistieron en que la prioridad para el país es adelantar una agenda de desarrollo económico.
“El que funcionarios del PNP, junto a la gobernadora Jenniffer González, viajen a la capital federal con fondos pagados por el pueblo para cabildear por una opción que el gobierno federal republicano rechazó públicamente, es un mal uso de los fondos públicos”, señaló Santiago.
“Dicho viaje solo responde a la fijación de la gobernadora en insistir en un tema que los propios congresistas dijeron está fuera de los temas del Congreso y de la agenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, continuó el senador por acumulación.
Para la representante Vargas Laureano, “los actuales funcionarios continúan el mal uso de fondos públicos del cuatrienio pasado de los llamados cabilderos por la estadidad, cuyos nombres casi nadie recuerda en Puerto Rico y menos en Washington, porque su labor fue un fracaso”.
“Si vamos al argumento de los votos, todo el mundo sabe que el plebiscito de las elecciones pasadas fue uno ‘no vinculante’, que en arroz y habichuelas significa que nadie le iba a hacer caso, ni en Puerto Rico, ni en Estados Unidos”, añadió.
En declaraciones escritas, los legisladores apuntaron a que la opción de la estadidad obtuvo 49 por ciento de apoyo en el pasado plebiscito, lo que destacaron representa una disminución respecto al 52 por ciento registrado en la consulta del 2020.
“Todos esos que hoy viajan a Washington con dinero de nosotros los ciudadanos, saben que los líderes del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes Federal, expresaron no hay ambiente para atender el asunto de estatus en el Congreso, hasta tanto que Puerto Rico estabilice sus finanzas”, concluyó Vargas Laureano.