A casi una semana del inicio del proceso, persisten los descuadres en las actas del escrutinio general, confirmó hoy la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera.
La funcionaria insistió el lunes que el problema se atribuye principalmente al manejo de los votos por nominación directa.
Padilla Rivera explicó que, aunque se han contabilizado cinco precintos hasta el momento y se han visto avances en el proceso, las actas continúan presentando inconsistencias.
“El Precinto 1, que fueron las primeras que no cuadraron el primer día, se continúa cuadrando. Sabemos y reconocemos que todos queremos avanzar en el proceso y que todo cuadre, pero evidentemente nosotros no vamos a atender livianamente el asunto del cuadre de actas. Es un asunto que se atiende de manera rigurosa”, afirmó.
“El asunto de la nominación directa provoca que se cuente un voto a favor de un candidato que está en esa columna escrito. El poner a una persona o un nombre en la nominación directa provoca que en otras columnas se les resta un número y se le sume a la nominación directa. Ese cuadre provoca que las actas descuadren, y un acta descuadrada no pasa por control de actas; tiene que regresar”, abundó.
Ante preguntas sobre cuándo se espera culminar el escrutinio en San Juan, la presidenta alterna indicó que se proyecta finalizar el cuadre de actas de los cinco precintos de la capital entre el miércoles y el jueves de esta semana.
“Todos queremos avanzar, queremos que esto ya a mediados de diciembre oficialmente podamos decir: estos son los resultados, estos son los ganadores oficiales de la contienda. En el balance de intereses, queremos ver qué es lo que mejor le conviene al proceso y qué es lo que nosotros queremos proteger en este momento”, sostuvo.
Padilla Rivera también se refirió a la posibilidad de aumentar el número de mesas de trabajo o extender el horario para acelerar el escrutinio, gestión que fue solicitado por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Esos asuntos, tanto de mesas como de horario, no están escritos en piedra. A medida que vamos avanzando, podríamos ver cómo podríamos aumentar tanto el horario de trabajo como las mesas”, señaló.