El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) rechazó el Proyecto de la Cámara 1115, medida que propone derogar la Ley 47-2021 del Salario Mínimo, aprobada durante el pasado cuatrienio.
Según la colectividad, la Ley 47-2021 aumentó el salario mínimo de $7.25 por hora a $10.50 de manera escalonada, lo que representó “una mejoría significativa para más de 240 mil familias trabajadoras” y tuvo “un indiscutible efecto positivo para la economía de Puerto Rico”, expresó el exsenador y portavoz del MVC, Rafael Bernabe.
“El aumento a $10.50 fue un gran progreso y apoyamos que se aprobara”, indicó Bernabe, quien añadió que, aunque desde la legislatura impulsaron un aumento escalonado a $15.00, reconocen el impacto del salario vigente.
Bernabe también señaló que, de acuerdo con datos de la Junta de Planificación, desde el 2021 se ha registrado un aumento constante en la fuerza laboral y el empleo, así como una reducción en el desempleo y la tasa de pobreza. Además, citó un informe comisionado por el CESM en el 2024 que refleja un crecimiento ininterrumpido en la cantidad de negocios entre el 2021 y el 2023, junto a un aumento en los recaudos del gobierno.
Por su parte, la exsenadora Ana Irma Rivera Lassén destacó que la Ley 47-2021 creó una Comisión Evaluadora del Salario Mínimo compuesta por personas expertas en economía y representantes del Gobierno, el sector patronal y el laboral, con el deber de evaluar y ajustar el salario mínimo conforme al costo de vida.
“Este ajuste es necesario para evitar que el poder de compra de las familias trabajadoras se reduzca”, expresó Rivera Lassén, al advertir que eliminar dicha comisión impediría futuros aumentos salariales en respuesta al alza en el costo de vida.
Mientras, la abogada laboral Rosa Seguí recordó que, previo a la aprobación de la ley, algunos portavoces del sector patronal anticiparon un aumento en el desempleo y el cierre de empresas, predicciones que, según indicó, no se materializaron.
“Ninguna de esas predicciones resultó ser cierta”, sostuvo Seguí, al añadir que el empleo aumentó mientras se beneficiaba a miles de personas trabajadoras.
Seguí también señaló que, tras la aprobación de la Ley 47-2021, el Departamento de Hacienda confirmó que el 75 por ciento de los recaudos provienen de contribuciones retenidas mediante salarios y que el 85 por ciento de quienes rinden planillas son asalariados.
Finalmente, Rivera Lassén exhortó al secretario del Trabajo a expresarse en contra del Proyecto de la Cámara 1115, al recordar que es deber del Departamento del Trabajo “patrocinar, alentar y desarrollar los intereses y el bienestar de los trabajadores”.











































