Las elecciones generales de 2024 dejaron un cambio de funcionarios y de partidos políticos en tres alcaldías y dos escaños de distritos representativos en el sur de Puerto Rico.
La contienda más cerrada se observó en Santa Isabel, donde el novoprogresista Meldwin Rivera Rodríguez superó por 196 votos al incumbente popular Rafael Burgos Santiago.
Según los números de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), al finalizar el escrutinio general, Rivera Rodríguez totalizó 5,031 votos. Burgos Santiago se quedó corto en su intento de revalidar a un segundo término, pues acumuló 4,835 votos.
En Peñuelas, los y las votantes también cambiaron un alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) por uno del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Josean González Febres se impuso con 4,644 votos, mientras el alcalde Gregory Gonsález Souchet obtuvo 4,362 votos, para una diferencia de 282.
Y en Villalba también hubo un cambio del PPD al PNP, pero por razones distintas. El saliente alcalde Luis Javier Hernández Ortiz aspiró al Senado por acumulación y fue electo con 85,956 votos.
La alcaldía la ganó el penepé Danny Santiago con 6,774 votos o el 55.25 por ciento, de acuerdo con la CEE.
El resto de los y las alcaldesas de la zona sur se quedaron en sus puestos. En el caso de Ponce, la popular Marlese Sifre Rodríguez, quien ocupaba el puesto de manera interina desde la suspensión del acusado alcalde Luis Irizarry Pabón en noviembre de 2023, fue electa al puesto con 30,968 votos, correspondientes al 67.11 por ciento del total.
Los demás revalidaron: Ismael Rodríguez Ramos en Guánica (PPD, 3,915 votos, 57.35%); Ángel Luis Torres Ortiz en Yauco (PNP, 9,709 votos, 69%); Raúl Rivera Rodríguez en Guayanilla (PNP, 4,942 votos, 53.34%); Ramón Hernández Torres en Juana Díaz (PPD, 10,206 votos, 63.78%); Juan Carlos García Padilla en Coamo (PPD, 7,845 votos, 59.37%); Karilyn Bonilla Colón en Salinas (PPD, 6,179 votos, 64.35%); O’brain Vázquez Molina en Guayama (PPD, 8,166 votos, 56.82%); Eric Bachier Román en Arroyo (PPD, 4,387 votos, 55.31%); y Maritza Sánchez Neris en Patillas (PNP, 3,925 votos, 53.86%).
Dos nuevos representantes
Por otra parte, la zona sur del país ahora tendrá dos nuevos representantes de distrito. Asimismo, estos escaños pasaron de ser populares a penepés.
En el distrito 23 -que cubre Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Adjuntas- ganó por 1,812 votos Ensol Rodríguez Torres, quien totalizó 15,173. El incumbente José Rivera Madera obtuvo 13,361 votos, según la CEE.
Entretanto, el nuevo representante del distrito 30 -que cubre Salinas, Guayama, Arroyo y Santa Isabel- será Fernando Sanabria, quien acumuló 13,651 votos. El saliente representante Luis Ortiz Lugo recibió 13,331 votos (320 votos menos).
Los demás representantes a la Cámara por la región sur revalidaron a sus escaños. Estos fueron Ángel Fourquet Cordero en el distrito 24 con 11,188 votos, Domingo Torres García en el distrito 25 con 12,203 votos y Estrella Martínez Soto en el distrito 27 con 13,470 votos. Todos pertenecen al PPD.