Por décadas, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) han proclamado que un voto por ellos es un voto “útil”, argumentando que son la única opción “viable” para derrotar al otro en las elecciones generales.
El reclamo se ha agudizado en las últimas dos décadas, cuando nuevos partidos y candidaturas independientes han ampliado el abanico de opciones de la escena política puertorriqueña.
No obstante, de cara a los comicios de este 5 de noviembre, la exhortación al “voto útil” ha sido adoptada por la Alianza de País, para ir en contra del PNP y su candidata a gobernadora, Jenniffer González Colón, quien figura en la delantera en las encuestas.
La Alianza es un acuerdo entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para votar por candidatos de consenso con el objetivo de ganar la gobernación, la comisaría residente en Washington D.C., una mayoría legislativa y varias alcaldías.
“Como lo hemos proyectado es que, por primera vez en la historia moderna de Puerto Rico, se puede romper con el bipartidismo”, afirmó el candidato a gobernador del PIP y de la Alianza, Juan Dalmau Ramírez, en entrevista con La Perla del Sur.
De acuerdo con el exsenador, los integrantes de la Alianza no sufren de “optimismo excesivo”, sino que “los números de las encuestas, todas las que se han hecho este año, pero la más reciente después de que se definieron las candidaturas, colocan a los candidatos de la Alianza en segundo lugar y, en algunos demográficos, en primer lugar. Y quedan tres meses para las elecciones”.
El PPD, con su candidato a gobernador, el representante Jesús Manuel Ortiz, ha ocupado consistentemente el tercer lugar en los instrumentos que miden la intención de voto de una muestra de la población. Por ello se le ha dificultado este año usar la estrategia de siempre.
Aunque en anuncios y entrevistas, la Alianza pide un voto para sí por ser “la única opción” que evitaría una victoria de González Colón, Dalmau Ramírez rechaza que la estén posicionando como vencedora.
“Nosotros estamos en carrera para ganar, por eso lo de ‘podemos ganar’. No es una aspiración de que ‘bueno, tal vez’. No, no, es que vamos a ganar”, sostuvo.
“La idea es que eso depende de los electores”, reconoció el abogado.
Al elaborar sobre la campaña del voto útil, el candidato dijo que “este es un momento para un cambio urgente y necesario, y ni Jenniffer González ni el candidato del Partido Popular representan ese cambio. Al contrario”.
“Y, por lo tanto, estamos diciéndole al país ‘nosotros somos la única opción por primera vez’. La idea del voto útil para derrotar al PNP, porque el PNP es el que ha estado gobernando en los últimos dos cuatrienios, somos nosotros”, aseveró.
Dalmau Ramírez insistió en que “ya aquella idea de que para derrotar a un candidato o un gobierno del PNP era votar por el Partido Popular se hizo sal y agua”.
“El Partido Popular ha pasado a un tercer lugar y la idea de que nosotros vamos camino a un triunfo a mí no me cabe la menor duda”, expresó convencido.
A la candidatura a la gobernación en las elecciones también se presentará Javier Jiménez por el partido Proyecto Dignidad. En esta ocasión, no habrá candidatos independientes a esa posición.






















































