El juez Raúl Candelario López declaró hoy no ha lugar los recursos presentados por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) con los que buscaba extender el periodo de inscripción electoral hasta el 6 de octubre.
De este modo, el Registro Electoral de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cerrará mañana, sábado, 21 de septiembre.
Las elecciones generales serán el martes, 5 de noviembre.
El MVC solicitó que se declarara inconstitucional el periodo de 45 días dispuesto en la Resolución CEE-RS-23-005 y reiterado en la Resolución CEE-AC-24-103, como fecha límite para la inscripción electoral previo a las elecciones.
A tales fines, readicó una Petición de Revisión Judicial Electoral y Sentencia Declaratoria esta semana.
El juez Candelario López concluyó que está impedido de revisar judicialmente ambas resoluciones.
Estableció, por el contrario, que impugnar la última resolución, aprobada por la CEE en mayo de este año, era el remedio provisto mediante legislación y no la sentencia declaratoria solicitada ahora por el MVC.
“Sin embargo, no sucedió así, tornando inadecuada el remedio de sentencia declaratoria en este caso”, dijo el juez.
Candelario López también estipuló que “la CEE ejerció su facultad y discreción correctamente al establecer un término de cierre del registro electoral no mayor de 50 días previo a las elecciones generales, ni menor a los 30 días previos a la votación. Por ende, el término de 45 días, el cual culmina el sábado, 21 de septiembre de 2004, no es incompatible con las precitadas disposiciones ni contraviene el mandato electoral”.
El MVC solicitó la extensión del periodo de inscripción hasta el 6 de octubre, que es 30 días ante de las elecciones o la fecha máxima permitida por el Código Electoral.
La petición está enmarcada en los múltiples escollos que han enfrentado los y las electoras para inscribirse, reactivarse o transferirse, tanto en las Juntas de Inscripción como en el Registro Electrónico de Electores.