La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, informó el lunes que favorece el gas natural para producir energía.
“Estamos quemando Bunker C, cuando pudiéramos estar cambiando a gas natural, cambiando a hidrógeno en las plantas existentes con una inversión que nos puede tomar entre 4 y 5 años en el mejor de los escenarios. Y en este momento no tenemos ninguna de esas plantas en conversión”, indicó González Colón.
Asimismo, insistió en sus dos propuestas para mejorar la situación energética que enfrenta la isla, con la creación por virtud de ley de la figura del “Zar” energético.
“Yo no quiero un ayudante, yo quiero un fiscalizador. Alguien que esté hablando con los intereses del pueblo de Puerto Rico y que me dé a mi como gobernadora, las herramientas para poder poner en cintura no solamente a LUMA, sino a cualquier contratista del gobierno que incumpla con el pueblo de Puerto Rico”, explicó.
“Así que por eso es que la figura del Zar no es un ayudante, es una figura con la fuerza de ley para representar a un alcalde, para representar a un sector privado, para representar al gobierno de Puerto Rico en todo lo que tiene que ver con el asunto energético”, detalló González Colón en conferencia de prensa.
“Si el pueblo de Puerto Rico me da un mandato en noviembre de tener Cámara y Senado… yo voy a aprobar esa legislación, y ellos (LUMA Energy y Genera PR) van a tener que ajustarse a la nueva política pública del gobierno de Puerto Rico… Yo te aseguro que antes de los primeros 45 días del gobierno, esa ley la vamos a aprobar para poderle meter mano desde el día 1 a esa fiscalización”, sostuvo.
De igual forma, mencionó que, si con su fiscalización se levanta evidencia suficiente, contemplaría cancelar el contrato a LUMA Energy.
“Nosotros llevamos dos años hablando de que hay que fiscalizar, que hay que fiscalizarlos, yo me voy a encargar de fiscalizarlos. Y si eso conlleva el levante de la cancelación, pues se hará. Pero eso tiene que conllevar también cuál es el plan B, cuál va a ser la opción, y cuánto le va a costar al pueblo de Puerto Rico. Todas esas anotaciones legales, ambientales y de servicios son las que nosotros vamos a tomar en consideración”, señaló la también comisionada residente.


















































