Periódico La Perla
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
No Result
View All Result
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
viernes, 6 de marzo de 2026
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
viernes, 6 de marzo de 2026
Periódico La Perla
No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
  • Gente
  • Deportes
  • Política
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
Foto suministrada

Foto suministrada

CEE: sin probar máquinas, ordenar papel ni depurar listas

La Redacciónby La Redacción
Placeholder-white
Placeholder-black
logoWPAB-white
logoWPAB-black
ey boricua
boyants
boyant-black
radio casa pueblo
revista balance
Revista Balance
solo pelota
isla caribe
cpi
CPI
Untitled design (1)
Logo Km0 sin fondo
la-oficina-geek
candil-dark
candil-light
Plan de Salud
Menonita
Medtronic
Logo-Med-Centro_2
images SL
18 de julio de 2024

De cara a los próximos eventos electorales, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aún no ha probado las máquinas de escrutinio electrónico, tampoco ha ordenado el papel para las papeletas ni ha depurado las listas de registro electoral.

Todo esto salió a relucir este jueves en una vista pública ante la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes sobre la Resolución de la Cámara 734 para atender varios asuntos sobre el funcionamiento y preparación de la CEE para los comicios de noviembre.

A la audiencia pública compareció la presidenta interina de la CEE, Jessika Padilla Rivera.

Sobre el asunto de las máquinas de votación, Padilla Rivera expuso que, junto a representantes de los cinco partidos, han corroborado y validado que Dominion Voting Systems pudo corregir los problemas con la transmisión de algunos archivos de resultados del pasado proceso primarista.

No obstante, indicó que no se ha señalado una fecha para someter las máquinas a la certificación de la United States Electoral Assistance Commission ni ninguna otra agencia dedicada a certificar sistemas de votación.

Por otro lado, Padilla Rivera destacó que, en cuanto a la adquisición del papel para la reproducción de las papeletas, la CEE aprobó la cantidad de 10 millones de papeletas como medida cautelar para separar la posterior compra del papel por las imprentas agraciadas.

Sin embargo, el presidente de la comisión, José Varela, expresó preocupación sobre el hecho de que al día de hoy no se ha ordenado el papel, lo cual puede resultar en un período muy corto de tiempo para comprar el mismo y lograr su entrega en Puerto Rico.

Durante la vista, se discutieron además preocupaciones con el hecho de que las solicitudes de voto adelantado para las elecciones generales no están listas aún, con la forma en que se enviarán las papeletas de voto adelantado, y con el hecho de que no se han aprobado todavía los reglamentos de voto adelantado y voto ausente.

También surgió preocupación porque quedan todavía al menos 18 mil direcciones sin “normalizar” en el registro electoral, sin contar aquellas nuevas solicitudes de transacciones que requieran cambios en la dirección, y quedan también 42,603 posibles difuntos sin depurar del registro electoral.

El acuerdo que se había anunciado en el mes de abril entre la CEE y PRITS para organizar el sistema de depuración de listas todavía no se ha concretado.

Sobre el tema de las transacciones electorales, Padilla Rivera indicó que ya se había autorizado la apertura de Juntas de Inscripción Temporeras en 29 municipios, para darle acceso a los residentes a llevar a cabo sus transacciones electorales.

Padilla Rivera indicó, además, que el presupuesto que le aprobaron a la CEE no es suficiente para llevar a cabo las elecciones generales. Sin embargo, se aprobó una “reserva” en Oficina General de Permisos (OGP) que puede ser usada si hace falta. Para usar esa reserva, la CEE necesitará el permiso de la Junta de Supervisión Fiscal.

De cara a las elecciones generales, Padilla Rivera dijo que cuentan con un presupuesto aprobado de $27 millones. Sin embargo, solicitaron $29 millones. ‘’Para atender la diferencia de $2 millones, la Junta aprobó $4 millones adicionales que serán custodiados por OGP que se nos será otorgado siempre se justifique y sea necesario’’.

El representante Varela expresó que ‘’es necesario que todo esté listo y organizado para brindar un ejercicio electoral que esté a la altura de lo que merece cada ciudadano, que sea un proceso democrático y que cumpla con todos los requerimientos de ley con el alto grado de transparencia que se requiere. Me preocupan los asuntos pendientes, y entiendo que deben atenderse con la mayor prioridad”.

La Redacción

La Redacción

Para comunicarse con el Departamento de Redacción de La Perla del Sur, llame al 939-271-6701 o al email: mesa@periodicolaperla.com.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[Cerrar Popup]

X
  • Nuestra Historia
  • Nuestro Equipo
  • Política de Privacidad
  • The Urban Media House, LLC.

Periódico La Perla del Sur

La Perla del Sur es el medio de récord para la región sur de Puerto Rico y el custodio del legado periodístico de la Ciudad Señorial. Nuestra misión es, y siempre será, servir de portavoz para nuestras comunidades, hacer valer la rendición de cuentas del poder y luchar por las causas justas y nobles de los puertorriqueños.

Contáctanos

Si desea comunicarse con nuestro equipo, puede llamar al (939) 271-6701 o escribir al Departamento de Redacción: mesa@periodicolaperla.com o al Departamento de Ventas: sales@periodicolaperla.com.

© Urban Media House, 2026.  Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Legislatura
  • Gente
    • Gastronomía
    • Coctel
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
    • Justas 2025
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Economía
    • Autos
    • Energía
    • Energía
    • Desarrollo
    • Emprende
  • Perspectiva
    • Editorial
    • Columnas
    • Columnista Invitado
    • Foro Abierto
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • _______________________
  • Contáctanos
  • _______________________

© 2022 Periódico La Perla. Todos los derechos reservados.