La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitirá hoy las certificaciones a los candidatos y las candidatas favorecidas en las elecciones generales, excepto para la undécima posición al Senado por acumulación.
Esto, porque todavía no ha finalizado el cuadre de votos emitidos por nominación directa a favor del agricultor y activista ambiental Eliezer Molina Pérez.
Actualmente, los comisionados y las comisionadas de todos los partidos tienen ante su consideración otras variantes de su nombre aprobadas por la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, para determinar si las avalan por unanimidad para que se le adjudiquen a Molina Pérez.
El Partido Nuevo Progresista (PNP) se opone a reconocer nuevas variantes, ya que Molina Pérez amenaza con dejar fuera a la senadora penepé Keren Riquelme, quien ocupa la undécima posición. Ambos acumulan sobre 67 mil votos.
“No podemos emitir certificaciones con relación a esta posición (la undécima al Senado por acumulación) porque evidentemente se emiten con relación a los resultados. Estaríamos emitiendo las primeras 10”, dijo Padilla Rivera en entrevista con la emisora radial Noti Uno.
“Evidentemente, requiere esperar a que los comisionados se expresen con relación a estas nuevas variantes que tienen ante su consideración, y luego entonces emitir una resolución”, agregó la jueza.
Los partidos esperaban desde ayer que Padilla Rivera aprobara las nuevas variantes para tratar de cerrar los trabajos del escrutinio general, pero ello no ocurrió. La fecha límite es hoy, 31 de diciembre.
“(Molina Pérez) Está bien cerca, tenemos que reconocerlo, está bien cerca de entrar únicamente por (las variantes aceptadas por) unanimidad. La posición número 11 tiene 68 mil y tantos votos, él unánimemente recoge 67 mil y tantos votos. Así que sí, verdaderamente, habría que hacer el cálculo final el día de hoy, evaluar si hay algunas nuevas variantes de nombres que alcancen esa unanimidad, y habría una alta probabilidad que pueda entrar simplemente por la unanimidad de los nombres seleccionados por la comisión”, explicó Padilla Rivera.
“Evidentemente, si por la unanimidad o no unanimidad no alcanza el número de votos para condicionarse en esas 11, en esos 11 espacios, pues nos correspondería a nosotros resolver”, expresó.
Otros cientos de variantes no fueron aceptadas por unanimidad a favor de Molina Pérez, se indicó.
El comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, anticipó que acudiría al tribunal si Molina Pérez desplaza a Riquelme.
Por otra parte, Rivera Padilla comunicó el fin del escrutinio general en el resto de las contiendas y la publicación de la totalidad de los resultados en la página web de la CEE.
“Atendido ayer lunes, 30 de diciembre, el acta de Aguada que, en último momento, requirió ser cuadrada, finalmente, estamos en posición de informar al país el fin de este proceso que inició el pasado 12 de diciembre”, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.