Habiéndose escrutado la totalidad de los colegios regulares y el 66.34 por ciento de los colegios especiales, la senadora popular Marially González Huertas y la novoprogresista Jamie Barlucea lideran la contienda electoral en el distrito de Ponce.
González Huertas tiene 61,148 votos y Barlucea 59,585 votos, de acuerdo con los números provistos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). De mantenerse así, serían ellas las senadoras electas para el próximo cuatrienio.
La exrepresentante penepé Jacqueline Rodríguez acumula 57,896 votos para el tercer lugar y el senador popular Ramón Ruiz Nieves aparece con 56,288 votos en el cuarto puesto.
A este punto, ya se contaron casi todos los votos y están en el proceso de revisión de actas, dijo hoy a La Perla del Surel comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado.
Este confirmó que, de la información obtenida por los funcionarios y voluntarios del PPD que trabajaron en las mesas del escrutinio, Barlucea terminó en el segundo lugar, por lo que se quedaría con el escaño que hoy ostenta Ruiz Nieves.
¿Los números que les compartieron tienen a Jamie Barlucea segunda?
“Eso es así”, respondió Cruz Maldonado en entrevista con este medio.
Sin embargo, el también abogado dijo que están revisando todas las actas porque quiere asegurarse de los números finales.
“Aunque está en segundo lugar la candidata a senadora del PNP, y yo no tengo mayores controversias con eso, vamos a revisar todas esas actas”, indicó Cruz Maldonado.
Cuando faltan por adjudicar 139 de 413 colegios de voto adelantado, Barlucea tiene 1,689 votos por encima de su compañera de dupla y 3,297 votos sobre Ruiz Nieves.
¿Se debe presumir que en esa revisión de actas no van a aparecer tres mil votos a favor de Ruiz Nieves?
“No. Bueno, si me haces esa pregunta sobre la probabilidad, la verdad es que es bien improbable. Es más complicado (que otras contiendas). La prioridad son los lugares donde las contiendas son mucho más cerradas. Sí, es más improbable que haya un error tan dramático que pueda provocar que él suba muchísimo, pero no voy a dejar de mirar el distrito de Ponce. Lo vamos a examinar como cualquier otro, como el distrito de Mayagüez, que lo vamos a examinar completo”, respondió Cruz Maldonado.
El comisionado alterno dijo que esta contienda se dilucidará, probablemente, en un día y medio. Hoy se trabajó en el escrutinio, se descansa el domingo y se retoman las labores el lunes, antes de volver a recesar el martes, 24 de diciembre por la celebración de la Nochebuena.
Al hacer un balance de la delegación del PPD en el Senado con el panorama actual, dijo que “el resumen hoy es (que tenemos) las dos senadoras de los distritos de Mayagüez y Ponce, y los cuatro senadores por acumulación para un total de seis”.
Cruz Maldonado se refirió a que el distrito de Mayagüez también está dividido. La senadora popular Migdalia González está en primer lugar y el novoprogresista Jeison Rosa segundo.
Incumbente no se quita
A pesar de lo dicho por Cruz Maldonado, el senador Ruiz Nieves se mantiene en esperar por el cuadre final de las actas.
“Estamos en la pelea todavía porque hay que esperar finalmente qué dicen las actas de los colegios de voto por correo”, manifestó el legislador.
Ruiz Nieves dijo que ganó el voto el día del evento, el voto a domicilio y el voto añadido a mano, pero reconoció que el PNP le aventaja en el voto por correo.
“¿Qué va a pasar en el camino? Yo siempre dije que el voto por correo no favorecía al Partido Popular. Al Partido Popular le favorece el voto a domicilio. El voto por correo del PNP es mayor en todo Puerto Rico”, indicó.
“¿Qué estamos esperando? Se supone que de hoy a mañana ya tengamos todos el cuadro final”, agregó Ruiz Nieves.