El muralista Rafael “Rafique” Vega develó este sábado un mural dedicado a Ricardo Alegría, primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), como tributo a su legado y grito de rechazo al Proyecto del Senado 273, que propone el desmantelamiento de la institución.
La obra, de 76 pies de largo por 15 de alto, fue creada en colaboración con el grafitero Sid “Fye” Vélez y con el respaldo de la organización Salón Boricua. En ella se muestra el rostro de Alegría sobre un fondo de intenso color rojo, acompañado de la frase “Sin cultura no hay país”, convertida en consigna de defensa del patrimonio puertorriqueño.
“Este mural es un grito de protesta contra las políticas que atentan contra nuestra identidad. Es un recordatorio de que estamos aquí, conscientes. Ese proyecto busca disolver al ICP, una institución que mantiene viva nuestra herencia cultural e histórica”, afirmó Rafique.
“Desde su creación, el ICP ha buscado proteger, estudiar y promover nuestras expresiones culturales. Por eso, ante este ataque, es urgente alzar la voz para proteger lo que nos define como pueblo”, puntualizó de otra parte Wilmer Jobeth, cofundador de Salón Boricua.
Entretanto, Fye destacó que el mural “envía un mensaje claro de que el país no se quedará de brazos cruzados ante esta situación. Esta es una acción para recordarle a la gente que tiene el poder que seguiremos aquí, luchando”.
La pieza ubica en el 204 de la calle Norzagaray, a pasos de la sede del ICP, y ya puede ser apreciada por el público.
Rafique y Salón Boricua hicieron un llamado a visitar la obra y a rechazar activamente este proyecto legislativo, “que amenaza con borrar una parte vital de la historia puertorriqueña”, describieron en declaraciones escritas.
Excelente iniciativa. Quieren desmantelar el ICP para favorecer el Mega Proyecto millonario de Esencia que destruiría, además del ambiente, sitios de valor Arqueológico.