El Comedor de la Kennedy, proyecto liderado por el chef Iván Clemente, puso en alto a Puerto Rico al ser reconocido con el Galardón Iberoamericano de Gastronomía Solidaria 2025.
El reconocimiento posiciona a Puerto Rico entre los referentes de la gastronomía iberoamericana, junto a proyectos y figuras de renombre internacional, y destaca el impacto social de la cocina puertorriqueña como herramienta de transformación comunitaria.
En los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía 2025, los ganadores por categoría fueron la Fundación Española de la Nutrición (España) en Gastronomía Saludable; El Comedor de la Kennedy, del chef Iván Clemente (Puerto Rico), en Gastronomía Solidaria; Grupo La Patarashca (Perú) en Gastronomía Sostenible; Bittor Arginzoniz (España) en Gastronomía Satisfactoria; y Alex Atala (Brasil) en Gastronomía Global.
Para la Academia Puertorriqueña de Gastronomía (APUGA), este logro representa un hito, al ser el segundo año consecutivo en que Puerto Rico obtiene uno de los cinco galardones iberoamericanos.
La entidad destacó además que, pese a ser una de las academias más jóvenes, el país contó con amplia representación entre los nominados.
Entre los finalistas puertorriqueños se reconoció a Verde Mesa, de Loyda Rosa junto a los chefs Gabriel Hernández y Ángel Lugo, en la categoría de Gastronomía Saludable; al chef Carlos Portela, de Orujo Taller Gastronómico, en Gastronomía Satisfactoria; y al chef Mario Pagán y el Mario Pagán Restaurant Group, en Gastronomía Global. Asimismo, Crystal Díaz, de El Pretexto, fue la representante de Puerto Rico en la categoría de Gastronomía Sostenible.
APUGA también felicitó a los ganadores de las categorías de la primera edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, entre ellos Restaurante Santaella en Servicio con Pasión; Efrén Robles y Angelie Martínez, de Frutos del Guacabo, en Producto Agro Culinario; Aramis Castillo en Mixología con Identidad; la chef Natalia Vallejo, de Cocina al Fondo, en Innovación y Fusión Creativa; María Dolores De Jesús, de El Burén de Lula, en Preservación del Patrimonio Culinario; la chef Giovanna Huyke en Educación y Mentoría; y el chef Francis Guzmán como Talento Emergente.
La Academia destacó que la participación y los reconocimientos obtenidos reafirman la solidez y diversidad del ecosistema gastronómico puertorriqueño y su presencia en el ámbito internacional.











































