Las ciudades de Ponce, Arecibo y Santiago de Cali, Colombia, solicitarán este viernes a la Organización de las Naciones Unidas y su filial cultural UNESCO que se declare al género musical de la salsa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La petición será formalmente proclamada hoy por el alcalde arecibeño Carlos Ramírez Irizarry, la alcaldesa ponceña Marlese Sifre Rodríguez y el alcalde caleño Álvaro Alejandro Eder Garcés, informó este martes la alcaldía de Arecibo mediante publicación en su red social.
El aviso añade que el reclamo se formulará desde Cali, el destino autoproclamado como Capital Mundial de la Salsa, donde esta semana se efectúa la multitudinaria Feria de Cali.
Durante el encuentro, las tres autoridades municipales también exhortarán a los países del continente a sumar esfuerzos y a unirse a la convocatoria.
Según trascendió, ambos alcaldes puertorriqueños y su homólogo colombiano afirman que la salsa, “nacida del mestizaje caribeño y fortalecida por la experiencia histórica de los pueblos latinoamericanos”, se consolidó como una expresión de creatividad, memoria y afirmación cultural.
“Este ritmo ha tejido lazos profundos que trascienden fronteras, convirtiéndose en un lenguaje común que nos une como pueblos y como continente”, planteó Sifre Rodríguez en declaraciones escritas.
De otra parte, Ramírez Irizarry puntualizó que “en Arecibo, Ponce y Cali, la salsa ha sido una forma de nombrarnos, de reconocernos y de encontrarnos; un patrimonio vivo que se transmite de generación en generación y que define el carácter cultural de nuestras ciudades”.
“Ante esa realidad, y en un firme compromiso con la preservación, salvaguardia y proyección de este legado común, las ciudades de Arecibo, Ponce y Santiago de Cali acordamos impulsar iniciativas conjuntas para la enseñanza, transmisión y difusión de la salsa en escuelas, centros culturales y espacios comunitarios”, agregó.
El acuerdo entre las tres ciudades incluirá festivales, encuentros y eventos que visibilicen al talento local e internacional y reafirmen “el papel de la salsa como eje de identidad cultural”, añadió Sifre Rodríguez.
“Es parte del compromiso que tenemos, particularmente ante la partida de los queridísimos Rafael Ithier y Papo Rosario”, sentenció.
En Colombia, la “salsa caleña” ya fue reconocida como patrimonio cultural inmaterial nacional en octubre de 2024. Sin embargo, la salsa en general aún no cuenta con esa distinción de la UNESCO, a diferencia del son cubano, declarado este mes como patrimonio cultural inmaterial universal.















































¡BAHHH…!