Cuenta la tradición que la primera Fiesta del Acabe se efectuó tierra adentro, décadas después del año 1736, tras la introducción del café en Puerto Rico.
Sus primeras semillas habían llegado desde La Española en manos de los colonizadores, quienes contemplaban convertirlas en plantas de cultivo permanente en las zonas altas de la cordillera central, según registros rescatados por el historiador Francisco Berroa Ubiera.
El empeño invertido en aquellos largos años de siembra, sumados al éxito de cada zafra, propició desde entonces que hacendados y caficultores se fundieran en una celebración de tres días para agradecer al Todopoderoso la cosecha abundante y festejar con los trabajadores la “misión cumplida”.
La esencia de ese ágape, un jolgorio jíbaro que incluía música de cuatro y guitarra, trovadores, manjares y bebidas, será, precisamente, el que este fin de semana reavivará una familia boricua anclada desde hace una década en el barrio Portillo de Adjuntas, justo en la frontera con los hermanos pueblos de Utuado y Lares.
Allí, en la cima de una finca de 100 cuerdas, los emprendedores Naomi Gómez Robles y Juan Meléndez Mulero han levantado junto a sus tres hijas la Hacienda Tres Ángeles, el enclave que se ha consolidado como uno de los más prominentes productores de café de calidad en Puerto Rico, y que este sábado y domingo volverá a acoger la Fiesta del Acabe del Café de Adjuntas.
Junto a connotados artesanos puertorriqueños, chefs campesinos y agrupaciones musicales del patio, la familia reabrirá los accesos a este proyecto agroturístico para abrazar a quienes mantienen palpitante la siembra y, de igual modo, a quienes la patrocinan, taza a taza.
Para todos han preparado un programa de dos días de entretenimiento, disfrute pleno y aprendizaje que arrancará a las 9:00 de la mañana del 17 de enero, cuando celebrarán la apertura oficial de la fiesta y la bienvenida a invitados, locales y del exterior.
Estos últimos han llegado desde Israel, Bulgaria, Francia, Inglaterra, Suecia, Rusia, Japón, Egipto, Palestina, India, Vietnam, Filipinas, Austria, Canadá, México, Argentina, Brazil y Polonia -solo durante esta temporada navideña- para disfrutar de las excursiones y delicias de la hacienda e, incluso, estampar su nombre en “la enciclopedia” de invitados de Tres Ángeles, lo que constituye un hito de proyección global para la agricultura y el turismo local.
Tanto ellos como locales podrán traer sus instrumentos musicales y unirse el sábado a la trulla que a partir de las 10:30 de la mañana amenizarán los grupos Adoradores de Mi Tierra, Senderos de Cultura, Hermanos de la Cultura y los aclamados Animales Parranderos, quienes ascenderán a la tarima a las 4:30 de la tarde.
El banquete musical reiniciará a las 8:00 de la mañana del domingo 18 con las presentaciones de los Gibaros de Altura, Tony Cruz junto al Conjunto Típico Alborada, la edición especial de El Mañanero y el grupo Cultura Ponceña.
Como de costumbre, durante ambos días el público también disfrutará del talento de artesanos y sus talleres, al igual que de una gama de delicias culinarias creadas para la ocasión: desde sopón de gandules, carne frita y tostones, hasta frituras, pastelería y panes artesanales.
Para facilitar el acceso, se han despejado los espacios de servidumbre junto a la carretera PR-129, mientras que algunos vecinos también habilitarán sus solares para estacionamientos adicionales.

Quienes lleguen a respirar en estas tierras de altura y verdor también se toparán con un clima excepcional, ya que durante este fin de semana se prevé que el firmamento se mantendrá despejado y la temperatura entre los 65 y 80 grados.
“Así que extendemos a todos nuestra cordial invitación a participar en esta celebración que, además de aroma a café, tiene aroma a patria y confraternización”, puntualizó Meléndez Mulero.
La Hacienda Tres Ángeles es pilar del café 100 por ciento puertorriqueño y al presente elaborador de 36 marcas locales, que no emplean café importado.
Su operación vincula a más de 75 personas directamente, incluyendo recolectores y distribuidores de productos, y a lo largo de sus 12 años de trayectoria ha ayudado a emerger a más de 135 empresas en Puerto Rico.
Para ubicación exacta, pulse aquí.















































