Una carrera de relevo que será estelarizada por 53 mujeres, que se extenderá por tres días y atravesará de este a oeste a Puerto Rico resonará del 16 al 18 de mayo por toda la isla, en apoyo a sobrevivientes de violencia doméstica y los albergues que salvan sus vidas.
Como anunció Deborah Maldonado, presidenta de la organización Kilómetros de Cambio, la actividad tendrá como primordial objetivo aportar donativos para que todos los albergues, “ahora amenazados con recortes de fondos, estén abiertos y puedan salvar vidas”.
“Un albergue es la diferencia entre ser una estadística de feminicidio o tener una segunda oportunidad”, recalcó Elizabeth Andújar, una sobreviviente de violencia doméstica, diseñadora de interiores y neurocoach que participará en la gesta. “Cerrar un albergue por falta de fondos es condenar a una mujer y sus hijos a una muerte anunciada”.
Tanto el evento, como la alianza contra la violencia doméstica de Kilómetros de Cambio, ya cuenta con el apoyo de sectores como la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, y alcaldes y alcaldesas de San Juan, Ponce, Caguas y Cataño, municipios por donde avanzarán las y los corredores.
Asimismo, cuenta con el respaldo de PYMES, cooperativas, bufetes de abogados, organizaciones deportivas como el Medio Maratón San Blas, medios de comunicación, deportistas y artistas.
Entre estos, figura la animadora y comunicadora Gil Marie López, quien será la madrina del evento.
“Yo soy madre de tres hijas que en el futuro serán mujeres y no quiero que estén en desventaja en un mundo violento. Hay que apoyar a los albergues que salvan vidas y crear conciencia para dejar una huella con este movimiento de Kilómetros de Cambio”, subrayó.
Al igual que López, otros artistas como Jacky Fontánez, Alex DJ, Pepe Calderón y la cantautora Terranova, quien escribió la canción Libertad como tema del evento, ya se han unido como aliados de Kilómetros de Cambio y participarán de la carrera.
Ponce: ciudad clave
Según se adelantó, el relevo de este año contará con tres pases de batón en Ponce, uno de los cuales será encarnado por la ponceña y embajadora de Kilómetros de Cambio, Bárbara Rivera, quien correrá el tramo desde El Tuque hasta el centenario Parque de Bombas al mediodía del sábado, 17 de mayo.
Asimismo, entre los corredores figurará el animador Fernando Arévalo, quien acompañará a Rivera junto a otros 30 participantes, para alzar la voz a favor de las víctimas y sus albergues.
Esta etapa contará con el apoyo especial de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña, adscrita al Gobierno Municipal de Ponce, se confirmó.
Labor indispensable
Como subrayó Coraly León, presidenta de la Red de Albergues, solo “el año pasado los albergues protegieron las vidas de 589 sobrevivientes y menores que acogimos en su momento más vulnerable. Son mujeres que se escaparon de morir en otro feminicidio, niños y niñas que no perdieron a sus mamás”.
“Este evento es muy importante, porque los albergues hacen una labor de salvar vidas todos los días, pero no contamos con fondos recurrentes. En un contexto donde hay incertidumbre con los fondos federales que regularmente los albergues utilizan para poder funcionar, Kilómetros de Cambio toma aún más relevancia”, agregó.
En el primer evento de 2024 se recaudaron más de $180 mil para los nueve albergues de la Red. Este año, empero, los organizadores, promotores y participantes redoblarán esfuerzos para superar esa cantidad y ayudar además a un hogar de niñas maltratadas.
Por ello, la presidenta de Kilómetros de Cambio, hizo un llamado a que el gobierno, la legislatura, las empresas privadas, el Tercer Sector y la ciudadanía se unan.
“Vamos a correr para apoyar a los albergues, para un mañana sin miedo”, destacó Maldonado. “Cada paso cuenta para las mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos. Así les cambiamos sus vidas”.
Para inscribirse en la carrera, visite el portal de kilometrosdecambio. Para realizar un donativo, también puede acceder por ATH Móvil a la sección de empresas y aportar a /Kilometrosdecambio.