Durante un acto que fundió arte, música y protesta, este sábado se develó en Ponce un imponente mural en honor al líder nacionalista Pedro Albizu Campos, al artista Elizam Escobar y a los cadetes de la República.
La obra de 24 pies de largo y ocho de alto permanecerá a solo pasos del Museo de la Masacre, entre las calles Mayor y Marina, para denunciar el abandono de ese edificio, clausurado tras los terremotos de 2020.
Creada por el muralista Rafael “Rafique” Vega, impulsada por el gestor cultural Luis Sanabria y patrocinada por las organizaciones Salón Boricua e Isla Caribe, tanto la obra como la iniciativa fueron aplaudidas por cerca de 300 asistentes.
Entre ellos, dos nietos de Albizu Campos, Rosa Meneses Albizu y Pedro Albizu, quienes expresaron orgullo y satisfacción por el reconocimiento a su abuelo, en su pueblo natal.

“Rafique ha pintado un Albizu arreglándose los espejuelos, como mirándonos, con los ojos bien abiertos. Es ese ‘agúzate, que te estoy velando’, y que nos invita a ver bien y a reflexionar”, puntualizó de otra parte la compañera de Escobar, Yolanda Guerrios, mientras agradecía a todos el homenaje.
Asimismo, durante la ocasión Melina Aguilar Colón, fundadora de Isla Caribe, exhortó a todos a “comprometerse más con nuestro país, a amarlo más”.
“Cuando me dicen que el turismo no es contar nuestra historia verdadera, que hablar, por ejemplo, de la invasión estadounidense es asustar al turista, yo siempre digo que no, al contrario, es contar lo que pasó de verdad y animar a la gente a comprometerse con Puerto Rico”, recalcó.
Por su parte, el gestor Luis Sanabria resaltó la participación de gente joven en el proyecto, sin los cuales “esto no habría sido posible”. “Esto no es sólo un mural, esto es un acto patriótico y revolucionario”, enfatizó.

Para el fundador de Salón Boricua, Wilmer Jobeth Fernández, “Don Pedro, un defensor de nuestro idioma, de nuestra bandera, es una figura que parece haber sido arrancada de los libros de historia, y por eso surge la necesidad de este proyecto”.
El evento, que se extendió por cerca de tres horas y media, contó con el respaldo musical de los grupos Los Violines y Mapeyé, las intervenciones del poeta Ché Melendes y la presentación del cantautor Roy Brown.
“Puerto Rico tiene larga historia, y será más larga gracias a los patriotas y a la memoria histórica que tenemos y que celebramos esta noche con el mural dedicado a Pedro Albizu y Elizam”, resaltó Brown durante el acto.
Entretanto, Rafique Vega confesó sentir un “gran orgullo por participar en esta gesta y haber realizado el primer tributo que se le hace a Pedro Albizu en el casco urbano de Ponce”.

















































