El vigesimoquinto aniversario de la excarcelación de 11 prisioneros políticos puertorriqueños, bajo la presidencia de Bill Clinton, se conmemorará este sábado, 21 de septiembre en la Casa Aboy, en Miramar, San Juan.
Se trata de la liberación en 1999 de Lucy Rodríguez, Carmen Valentín, Luis Rosa, Alicia Rodríguez, Adolfo Matos, Ricardo Jiménez, Alberto Rodríguez, Alejandrina Torres, Edwin Cortés, Elizam Escobar y Dylcia Pagán.
La actividad, organizada por el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, incluirá música en vivo, una exhibición fotográfica y la proyección de documentales.
El evento iniciará a las 3:00 de la tarde. La música estará a cargo de Riestra y los Bohíques y el grupo Entre Amigos, informaron los organizadores.
Recibirán la dedicatoria póstumamente Escobar y Pagán, quienes fallecieron en enero de 2021 y junio de este año, respectivamente.
“Queremos celebrar el tenerles de vuelta estos 25 años y que siguen trabajando con nuestras comunidades”, expresó el abogado Kevin Miguel Rivera Medina, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos.
“La excarcelación de este grupo reafirma que cuando el pueblo puertorriqueño se une con empeño por un fin común, logra sus objetivos. Así ocurrió con este grupo de patriotas liberados en septiembre de 1999; así fue al sacar la Marina de Guerra de Vieques; así también fue en el verano del 2019 hasta obligar la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló; y así será cada vez que nuestro pueblo se lo proponga”, añadió Rivera Medina en declaraciones escritas.
Este grupo cumplió condenas en Estados Unidos por casi dos décadas tras sus arrestos en 1980. La excarcelación se dio tras la amnistía condicional que ofreció el presidente Clinton.
La mayoría de los excombatientes fueron acusados de conspiración sediciosa y otros cargos relacionados con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en su lucha por la independencia de Puerto Rico. Ninguno fue acusado por algún crimen que ocasionara heridas o la muerte de otra persona.
Las personas que asistan al evento de mañana podrán estacionar en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.






















































