La Sala Victoria Espinosa de Santurce será desde este viernes, 10 de octubre el escenario de la pieza teatral ihuman, un planteamiento dramático y filosófico sobre las relaciones de la inteligencia artificial con la memoria y la sensibilidad humanas.
La historia de ihuman comienza en el año 2050, cuando un anciano escritor adquiere un androide de última generación para utilizarlo como juez “lógico” de los hechos de su vida. Entre ellos se dará una dinámica de tensiones entre la lógica y la emoción, entre la objetividad y el egoísmo, que pondrán a prueba todo lo que hemos considerado como normal y humano en la civilización.
En este futuro distópico, los personajes se enfrentan a las más evidentes contradicciones humanas y al miedo que siempre tenemos para afrontarlas con la moral y la ética que exige el humanismo.
El reconocido dramaturgo Roberto Ramos-Perea, explora los temores humanos ante la inteligencia artificial y, en un final sorpresivo, ofrece su propuesta.
La está protagonizada por el primer actor Willie Denton, como el viejo escritor; el compositor y productor Ugoh, como el androide Bruno; junto a la plantilla de actores de la Compañía Nacional de Teatro: Melissa Reyes, Israel Solla, Gina Figueroa-Hamilton y Adaluz Santos; como actor invitado el dramaturgo Rafael Pagán y la actuación especial de la Maestra Sonia Rodríguez.
La pieza teatral cuenta, además, con la gestoría actoral zen de la primera actriz Ángela Mari; la dirección técnica del maestro escenógrafo Israel Franco Müller; la regiduría de Cybele Delgado; la utilería y ambientación de Luis Javier López; y la producción ejecutiva de Nelson Alvarado Jiménez.
Como todas las obras de la Compañía Nacional de Teatro, la entrada es completamente libre y gratuita. No obstante, advierten que es un tema adulto y que, en algunas escenas, se muestra extrema violencia y lenguaje crudo.
Desde el viernes 10 de octubre hasta el domingo 19 de octubre, las funciones serán los viernes y sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 4:00 de la tarde. No es necesario hacer reservaciones ni buscar boletos. La Sala Victoria Espinosa, detrás del Teatro Arriví en la Ave. Ponce de León, se abre a las 7:30 de la noche y la entrada es por orden de llegada.