En Sesión Especial, el Senado de Puerto Rico reconoció a la cantante, compositora y productora ponceña Ednita Nazario, por su trayectoria artística, legado cultural e impacto en la música latina.
Como parte de la actividad, fue develado un óleo de Nazario, del artista Williams Carmona. Este formará parte del salón de Mujeres Ilustres del Capitolio.
“Con más de cinco décadas de carrera, Ednita ha recorrido un camino que pocos artistas logran alcanzar. Con sus más de 30 producciones discográficas, múltiples discos de oro y platino, memorables conciertos en los escenarios más prestigiosos del mundo, su voz y su fuerza interpretativa no solo han marcado generaciones, sino que han acompañado a la vida de millones de personas dentro y fuera de nuestra Isla”, afirmó en su mensaje el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
“No es casualidad que haya sido la primera mujer en llenar el estadio Hiram Bithorn con 30 mil fanáticos, ni que se haya ganado el título de la Reina del Choliseo con sus 22 funciones, vendidas en su totalidad. Su legado cultural también se reconoce en paseos de la fama no tan solo en Puerto Rico, sino además en Miami, México, Panamá y Los Ángeles, así como, por supuesto, en su natal Ponce.
“Hoy celebramos a la artista, a la mujer que desde Puerto Rico nos ha recordado que la música es un puente que une al mundo y trasciende generaciones. Con orgullo decimos que su historia también es la nuestra y que su voz seguirá siendo siempre una de las más grandes expresiones del alma puertorriqueña”, añadió.
Por su parte, Nazario se expresó agradecida por el reconocimiento.
“Gracias por el inmenso honor. Estar en una compañía tan distinguida y relevante de mujeres de nuestra historia me conmueve hasta lo más profundo de mi ser. Me parece estar soñando”, dijo la artista.
“Aquí llegamos, ante ustedes, con un corazón abierto y agradecido, una vida dedicada a la música, con pasión y entrega, sentido de compromiso por los míos, por mi país, dando siempre lo mejor de mí con todo lo que soy, una nenita de Ponce que nunca se ha quitado, que sigue adelante con la misma pasión y alegría, con tropiezos y lecciones, y un profundo y genuino amor por esta tierra que la vio nacer y la ha cobijado siempre”, resaltó Nazario acompañada de su hija, Carolina Márquez y familiares.
En un turno, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández Ortiz, manifestó que “su voz no se limita a cantar canciones, su voz nos cuenta historias, nos acompaña en alegrías y en tristezas y en esos momentos en que la música se convierte en nuestro refugio. Con cada paso en su trayectoria, Ednita ha demostrado que la música no tiene fronteras”.
También, se dirigió a los presentes la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón.
“Un vistazo a la carrera de Ednita, desde que de niña fue descubierta en su Ponce natal hasta su extensa discografía, sus premios y los récords de asistencia a sus conciertos, confirman el calibre de sus talentos, que además de su potente voz, del cuidado que pone en sus producciones, incluye un carisma extraordinario, una capacidad especial para ganarse el cariño de la gente”, dijo Santiago Negrón.
Por su parte, la alcaldesa de Ponce Marlese Sifre Rodríguez dijo sobre Nazario que “esa voz se distingue por salir de Ponce y la prestamos, con mucho amor, para el mundo entero y a través de la música. Ella, que en cada canción se entrega entera, llevando a cada rincón del planeta un pedacito de esta tierra, preservando así la cultura puertorriqueña”.
En la actividad, dijo presente la cantante puertorriqueña Nydia Caro, quien leyó la biografía de Nazario. Igualmente, estuvo la periodista Deborah Martorell, quien hizo entrega a Rivera Schatz y a Nazario de una bandera de Puerto Rico con el logo de la NASA. Estas banderas acompañaron a Martorell en su viaje al espacio recientemente.
Asimismo, participaron de la actividad, entre otros, el alcalde de San Juan Miguel Romero; el alcalde de Lajas, Jayson Martínez; el cantante Gilberto Santarosa y su esposa Alexandra Malagón; el productor Jacobo Morales y su esposa Blanca Silvia Eró; el actor Amaury Nolasco; el animador y productor, Héctor Marcano; los productores José Dueño y Paco López.