La organización ambiental ISER Caribe anunció el estreno de su nuevo documental Un Pueblo de Coral, una producción que explora los esfuerzos científicos, comunitarios y socioambientales dirigidos a la restauración de arrecifes de coral en Puerto Rico y el Caribe.
El estreno se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre, a partir de las 6:00 de la tarde, en la Plaza de Recreo Alfredo Rafucci, en Rincón.
Además, el documental será proyectado el 9 de enero de 2026 durante una actividad de recaudación de fondos organizada por ISER Caribe en Cabo Rojo, La Fiesta Callejera. La organización informó que anunciará posteriormente otras fechas y pueblos donde se presentará la producción.
Un Pueblo de Coral competirá en su primer festival de cine en marzo y forma parte de la Selección Oficial 2026 del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques, que se celebrará del 20 al 22 de marzo de 2026 y reunirá más de 33 producciones de Puerto Rico y América Latina.
“Un Pueblo de Coral es una exploración ecocéntrica del futuro del archipiélago, que se entrelaza con sus selvas acuáticas hechas por animales, un llamado a que sus habitantes pongan su granito de arena como cuidadores de los arrecifes de coral”, expresó el doctor Braulio Quintero, cofundador y director ejecutivo de ISER Caribe.
La producción ofrece una mirada a los procesos científicos de restauración y destaca el rol de científicos, investigadores y pescadores en la protección de estos ecosistemas, así como la participación de distintos sectores en un esfuerzo multisectorial enfocado en una economía azul sostenible.
Por su parte, la doctora Stacey Williams, cofundadora y directora científica de la organización, destacó que “los arrecifes son nuestra primera línea de defensa contra la erosión y los impactos del cambio climático” y señaló que el documental evidencia el impacto de unir ciencia, comunidad y una visión a largo plazo.
El director y productor del documental, Ben Fiscella, indicó que la producción combina narrativas e imágenes del arrecife para visibilizar alternativas sostenibles para proteger la biodiversidad costera.
ISER Caribe fue fundada en 2012 y tiene su sede en Cabo Rojo. A través de su Centro de Investigación y Restauración de Organismos Marinos (CIROM), con instalaciones en La Parguera y Ceiba, desarrolla proyectos de restauración de hábitats marinos y costeros, además de monitorear la salud de corales y especies clave como el erizo negro.
Según la Red Mundial de Monitoreo de Arrecifes de Coral, la región del Caribe perdió cerca de la mitad de sus arrecifes entre 1980 y 2024, de acuerdo con el informe Estado y tendencias de los arrecifes coralinos del Caribe: 1970–2024.
Para más información sobre el documental o las iniciativas de la organización, acceda a www.isercaribe.org/support.













































