“Siempre hay que estar orgulloso de quién eres y de dónde vienes”, sentenció Bad Bunny al cierre de la conferencia de prensa que ofreció el pasado jueves en San Francisco, la ciudad californiana sede del Super Bowl 2026.
Y este domingo lo demostró.
Mientras recorría el campo de juego del Levi’s Stadium de Santa Clara -convertido minutos antes en un microcosmo boricua, con cañaveral, postes de luz, fachadas del Viejo San Juan, mesa de dominó y carrito de piraguas incluido- Benito Antonio Martínez Ocasio se perpetuó como el primer headliner del show de medio tiempo que en seis décadas de historia actuaba exclusivamente en español.
Ante una masa de 70 mil asistentes y una audiencia global que el pasado año rebasó los 170 millones de espectadores, el puertorriqueño además se consagró como icono latino al correr entre banderas del hemisferio, recitar los nombres de todos los países que encarnan a América y exclamar tras un simbólico touchdown “Seguimos aquí”.
“Y lo hizo en español”, puntualizó Luz Nereida Pérez, autora y educadora especializada en comunicación escrita, lingüística y uso de puertorriqueñismos.
“Fue un despliegue extraordinario de muchos aspectos de nuestra cultura en nuestra
lengua española, que es única, porque es el producto de nuestra vivencia, de nuestras migraciones, de los habitantes originales de esta isla, de todo lo que influye en confeccionar eso que se llama el puertorriqueño, que se denomina la puertorriqueñidad, que es algo único”, expresó.
“Y ahí, con nuestra bandera y nuestro idioma, en esa unicidad, demostró una vez más que somos un pueblo distinto, que somos una nación”.
Con su ya característica adhesión a las sorpresas, el cantante hizo este domingo que la propia Lady Gaga le acompañara interpretando en clave salsera el tema ganador de Grammy Die with a Smile, para luego bailar en pareja al son del conjunto boricua Los Sobrinos.
Para rematar, integró al astro Ricky Martin, quien al repique de un cuatro interpretó un segmento de Lo que le pasó a Hawaii, otro de los emblemas del álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS, donde Bad Bunny clama a los suyos que no abandonen su herencia y sus raíces.
“Es fascinante, verdaderamente lo fue, ver cómo Bad Bunny ha llevado a Puerto Rico al mundo entero con un mensaje de unidad y defensa, desde una plataforma como esa y en un país donde todo lo que sea en español está amenazado”.
“Fue brillante y valiente”, sentenció.
El Super Bowl no solo se considera un evento deportivo en los Estados Unidos, sino también un fenómeno cultural que cautiva a millones de personas en todo el continente. El pasado año no solo fue el más visto en la historia del deporte, sino también la mayor transmisión televisiva de una sola cadena en los Estados Unidos.
Por las connotaciones sociales y políticas de la elección de Bad Bunny para el medio tiempo, se prevé que su récord de sintonía marque otro hito, lo que se sabrá con certeza en pocos días, cuando empresas como Nielsen divulguen estadísticas certificadas.
Los shows de medio tiempo del Super Bowl datan de 1967, pero ganaron relevancia global en la década del 90 con artistas como Michael Jackson. Precedentes latinos incluyen Shakira y J.Lo, pero ninguna priorizó el español como Bad Bunny.

lengua española, que es única, porque es el producto de nuestra vivencia, de nuestras migraciones, de los habitantes originales de esta isla, de todo lo que influye en confeccionar eso que se llama el puertorriqueño, que se denomina la puertorriqueñidad, que es algo único”, expresó Pérez. (Foto: BET / Facebook)














































