El exdirector de escuelas públicas y actual alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez, revalidó este martes al más alto cargo municipal de este pueblo sureño, con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su más cercano contendor, el popular Nelson Luis Santiago Serrano.
Restando menos de un centenar de papeletas de voto adelantado y ausente por adjudicar, y con todos los colegios reportados, Rivera Rodríguez apareció a las 2:00 de la madrugada de hoy con 4,040 endosos (53%) a su favor en el registro de la Comisión Estatal de Elecciones: una ventaja de 782 sufragios sobre Santiago Serrano, quien acumuló hasta entonces 3,258 (43%).
En un distante tercer figuraba Luis Américo Echevarría Cofresí, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, quien obtuvo 227 votos a su favor.
En las elecciones del 2020, Rivera Rodríguez fue electo por primera vez al cargo, con un total de 4,788 electores endosándolo (56%) sobre el entonces incumbente Nelson Torres Yordán, a quien se adjudicaron 3,375 papeletas (39%).
Desde ese momento, el número de electores inscritos en Guayanilla se ha reducido de 15,129 a 13,101. No obstante, el alcalde ha mantenido casi inalterado el porciento de aceptación.
Producto de las escuelas públicas de Guayanilla, Rivera Rodríguez es hijo del agricultor Roberto Rivera y la especialista en banca María del Carmen Rodríguez. Cuenta con un bachillerato en Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica en Ponce y una maestría en Administración de la Universidad de Phoenix.
Además, ha sido director escolar en planteles de Yauco y Guayanilla.